ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Altas Temperaturas Eliminan Todo Tipo De Microorganismo??


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 2

Existe una creencia popular: ¿Es cierto que el fuego mata todas las bacterias? Esto soportado en que el calor y el hervido destruyen todos los microbios que tengan los alimentos?

R/ Se puede afirmar que “las altas temperaturas eliminen en su totalidad los microorganismos de los alimentos”. Sabiendo que la temperatura es uno de los parámetros ambientales más importantes que condicionan el crecimiento y la supervivencia de los microorganismos, cada especie o cepa bacteriana tiene sus temperaturas óptimas de desarrollo, estas se clasifican en tres tipos principales: los microorganismos psicrofilos o criófilos crecen a partir -5ºC y máximo 40 ºC son los responsables de que los alimentos (carne, leche, frutas y hortalizas) guardados en nevera se alteren las cualidades organolépticas e incluso perderlos al cabo del tiempo. Los mesófilos presentan temperaturas óptimas a los 25-40ºC y máximas entre 35 y 47ºC. La mayor parte de los microorganismos que viven en ambientes templados y tropicales, incluyendo los simbiontes y parásitos, pertenecen a esta categoría. Las únicas formas de vida capaces de vivir por encima de 65ºC son todas procariotas. Los termófilos presentan óptimos a 50-75ºC y máximos entre 80 y 113ºC. Dentro de esta categoría se suele distinguir las termófilas extremas (hipertermófilas), que pueden llegar a presentar óptimos cercanos a los 100ºC son incapaces de crecer a menos de 37oC, y (Las termófilas facultativas) pueden crecer a menos de 37ºC. Ya con esta información al subir la temperatura por encima de la temperatura máxima de crecimiento las bacterias dejan de ser capaces de crecer y dividirse. Es importante tener claro que, dependiendo de la temperatura y el tiempo a que sometamos un material a tratamiento térmico, lograremos inactivación parcial de la población microbiana (es decir, queda una fracción de células viables) o bien esterilización (inactivación total).

Es necesario orientar y reforzar en la población sobre las Buenas Prácticas para la Manipulación de los alimentos?

R/ si se hace necesario orientar y reforzar a la población sobre las buenas prácticas de manipulación de los alimentos (BPM) para que aparte de manejar inocuidad en las fábricas también lograr que sean incorporadas a la vida cotidiana ya que es un camino para disminuir sustancialmente las enfermedades transmitidas por alimentos, brindando así mayor seguridad a los consumidores y reduciendo los costos que implican las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com