ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bamabas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2011  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

Resumen ejecutivo

El proyecto Minero de "Las Bambas" constituye uno de los proyectos mineros más importantes de los últimos años en el Perú. Su potencial podría incrementar las exportaciones mineras en el orden del 30%, el crecimiento del PBI alrededor de 0.4% - 1%. Las implicancias macroeconómicas la convierten en un Mega Proyecto de corte nacional. La empresa suiza Xstrata AG, con operaciones en Australia, Argentina entre otros adquirió el derecho exclusivo de explotar las bambas y posteriormente ejercer la opción de transferencia para la explotación del yacimiento. Para ello se hizo una oferta de $121 millones de dólares, que triplico un precio base impuesto por el estado peruano. De este dinero se a entregado al estado peruano la suma de $92.5 millones de dólares como impuesto general a las ventas (IGV), y se destino 47 millones de dólares como aporte social inicial para la confirmación de un fondo denominado Fideicomiso Aporte Social Proyecto Minero Las Bambas. Las autoridades sociales regionales emplean este fondo para la ejecución de programas orientados al desarrollo sostenible de la zona de influencia: comunicaciones, salud, educación, turismo, industria, infraestructura y producción.

El Fideicomiso Aporte Social Proyecto Las Bambas, su nombre oficial, tiene como objetivo financiar proyectos de carácter productivo (agricultura, artesanía, industria y ganadería) y social (educación, energía, salud e infraestructura). Estos proyectos beneficiarán a las provincias de Grau y Cotabambas de la Región Apurímac, las que comprenden 83.200 habitantes, 20 distritos y 150 comunidades campesinas. Entre las numerosas comunidades campesinas destacan: Choquecca - Antio, Fuerabamba, Pumamarca, Pamputa, Huancuire, Pucuta, Palcca - Picosayhua, Hacienda Palca, Progreso, Chuicuni, Chicñahui, Cconccacca, Escohorno, Ccahuapirhua, Patrón Santiago de Ilacancha y dos propiedades privadas, entre otras.

Introducción

El Proyecto Minero Las Bambas fue el primer proyecto de Xstrata en el Perú y tiene una gran trascendencia en el ámbito internacional. Se ubica a 72 kilómetros del Cusco, entre las provincias de Cotabambas y Grau, departamento de Apurímac, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Abarca una extensión de 35 mil hectáreas, que comprende las concesiones mineras de Chalcobamba, Ferrobamba, Sulfobamba y Charcas.

El proyecto se encuentra ubicado en una región alejada que presenta las siguientes características socioeconómicas:

• Economía local basada en el intercambio.

• Agricultura de subsistencia.

• Escasez de tierras para producción.

• Rutas de acceso poco desarrolladas.

• Una tasa de analfabetismo de menos del 70% entre las comunidades locales.

• Títulos de propiedad informales.

• Comunidades no reconocidas.

• Área de gran riqueza cultural en peligro.

Alcances del proyecto.

El Proyecto Minero Las Bambas comprende cuatro etapas: exploración de los yacimientos y factibilidad, construcción, operación y cierre de la mina.

Primera etapa: Exploración de los depósitos y factibilidad

El objetivo de esta etapa, que se inició en marzo de 2005 y comprende un período de hasta cinco años, es comprobar y cuantificar la existencia y calidad de recursos en el área, y realizar un estudio de factibilidad. Podría eventualmente extenderse un año más, conforme a lo señalado en el contrato.

Se a construido vías de acceso y plataformas de trabajo para las actividades de perforación que han permitido la toma y análisis de muestras. Además, se a establecido campamentos temporales a una distancia adecuada de las comunidades aledañas al proyecto.

El proyecto viene aplicando un Programa de Responsabilidad Social que está obteniendo buenos resultados de desarrollo sostenible en la zona.

Segunda etapa: Construcción de la mina

Si los resultados de la exploración son satisfactorios y se cuenta con un estudio de factibilidad viable, se ejercerá la opción de transferencia de la concesión. Esto daría paso al inicio de la construcción de infraestructura para la operación de la mina, después de completar la evaluación de impacto ambiental, lograr su aprobación y conseguir todos los permisos correspondientes. Estas obras de infraestructura generalmente comprenden:

• Presa de relaves,

• Botadero de mineral estéril,

• Tajos, vías de acceso,

• Campamentos permanentes,

• Oficinas administrativas

• Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com