ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bases Del Conocimiento Conceptual


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 3

Las Bases de Conocimiento Conceptual

Mejorar la calidad del aprendizaje es una necesidad generalizada a nivel mundial, no sólo de los países menos desarrollados.

El reto actualmente más fecundo en los países desarrollados consiste no sólo en hacer siempre más eficiente el aprendizaje, reduciendo tiempos y estructurando más eficazmente los programas, (valorizando la inversión - nada indiferente- que constituye un sistema de educación, tanto público como privado) sino también en obtener, al final de los estudios, personas que sean capaces de organizar el propio aprendizaje en modo autónomo, con el mínimo esfuerzo externo, capaces de interactuar con el conocimiento y la información en modo exitoso.

Un factor determinante en esta dirección es el crecimiento acelerado y constante de la cantidad de materia a aprender en los ciclos formativos habituales.

El libro, en el aprendizaje moderno, por su concepción -aún cercana en su estructura secuencial e ilustrativa a la producción de manuscritos medievales, para no decir de los papiros- no parece el instrumento más adecuado para ser el vector fundamental de la información que se presenta al estudiante, debido a su ineluctable secuencialidad.

Además, después de no pocos años de aplicación del multimedia cerrado, la situación no parece haber cambiado mucho, no obstante el objetivo alcanzado con el hipermedia/multimedia de involucrar estudiantes y docentes en la utilización de las nuevas tecnologías.

El concepto de base de conocimiento conceptual (B.C.C.)

Se habla de bases de conocimiento desde hace mucho tiempo; y desde la aparición misma del concepto (o del término) han proliferado muchas definiciones.

Las realizaciones de bases de conocimiento hoy conocidas van desde la simple base de datos, organizada en procesadores de cualquier tipo, tanto relacionales como con modelos más evolucionados y lenguajes declarativos.

Las definiciones correspondientes van desde las más elementales hasta las más especializadas o complejas, pero siempre aplicadas a un ámbito experimental reducido o para la solución de problemas muy específicos, lo que aleja este instrumento de la idea misma de una utilización cotidiana o de las posibilidades de soluciones genéricas elementales, aquellas que resuelven problemas a escala social.

Todas las soluciones presentadas tienen un aspecto en común: la información/conocimiento que éstas presentan "constituye una verdad" en un momento dado, un punto di referencia cierto, una fuente de conocimiento válido y aprovechable, a veces definida, a veces demostrada.

Otro aspecto esencial pero que, como en muchos sistemas informáticos, no se ajusta sus objetivos, es la plenitud funcional y una interfaz cognitiva simple, que pueda servir de "ventana interactiva"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com