ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bases Para El Trabajo En Preescolar


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

El logro de los propósitos de un programa educativo se concreta en la práctica, cuando se da un ambiente propicio y se desarrollan acciones congruentes.

La finalidad de las bases para el trabajo en preescolar es brindar un referente sobre algunas características de los niños y sus procesos de aprendizaje todo ello para orientar la organización y desarrollo del trabajo docente, así como la evaluación del aprendizaje, formas en que se propicia, algunas condiciones que favorecen la eficacia de la intervención educativa en el aula y una mejor organización del trabajo en la escuela.

Las bases que se proponen son un referente para que cada educadora reflexione acerca de su práctica, así mismo la reflexión colectiva del personal docente y directivo sobre el sentido que se da. Su expresión concreta se da en el conjunto del acontecer educativo cotidiano y se consideró importante organizar las bases en 3 grandes rubros:

* Características infantiles y procesos de aprendizaje

1. las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo

Al ingresar a la escuela, las niñas y los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea, relaciones entre las personas y el comportamiento que se espera de ellos, y han desarrollado, y han desarrollado, con diferente grado de avance, competencias esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar. Esto va tomando un giro en el cual los niños confirman ideas, las precisan, modifica y amplia conocimientos, cambia de opinión si era errónea y adopta una noción distinta, la cual le permite tener más coherencia, posibilidad de explicación. Este mecanismo de aprendizaje produce mayor comprensión y permite que el saber se convierta en parte de una competencia que utilizamos para pensar, hacer frente a nuevos retos cognitivos, actuar y relacionarnos con los demás. Un desafío profesional para la educadora es mantener una actitud de observación e..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com