ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bases Teoricas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Este trabajo esta realizado para conocer la prospectiva, metafóricamente, como una semilla para construirse en la ciencia de la esperanza y puedan verlas mas allá de la serie de herramientas para la planeación de escenarios. No se intenta desvirtuar ni cambiar las teorías existentes de los grandes eruditos de las disciplinas, mas así se pretende dar un aporte al esfuerzo de iniciar o emprender a hacer prospectivas nuestras acciones.

En el mismo podemos definir las bases teóricas que se utilizan en una investigación, la formulación del mismo, así como también su estructura, como debemos realizar paso a paso las metodologías de una investigación sus, técnicas para llevar a cabo el objetivo trazado de la investigación.

BASES TEORICAS Y FORMULACION DE DISEÑOS DE INVESTIGACION

Las Bases Teóricas de una Investigación

Toda investigación produce conocimientos nuevos sobre la base de conocimientos antecedentes que es necesario considerar, examinar, criticar y sistematizar, con el propósito de orientar luego las interpretaciones de los datos recolectados, en el análisis empírico. Los conocimientos antecedentes de utilidad para construir las bases teóricas de la investigación pueden ser teóricos, doctrinarios o normativos, es decir, procedentes de teorías científicas, doctrinas institucionales o análisis de normas jurídicas. Para construir las bases teóricas de la investigación debe realizársela definición analítica de cada una de las variables de las hipótesis derivadas.

Las bases teóricas constituyen el corazón del trabajo de investigación, pues es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base teórica formará la plataforma sobre la cual se construye el análisis de los resultados obtenidos en el trabajo, sin ella no se puede analizar los resultados.

La base teórica presenta una estructura sobre la cual se diseña el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta, y cuales no. Sin una buena base teórica todo instrumento diseñado o seleccionado, o técnica empleada en el estudio, carecerá de validez.

Pasos para elaborar una base teórica

Para Tapia (2000) las bases teóricas están constituidas por dos pasos esenciales:

Revisión de la literatura:

1. Detección de la literatura: se pueden encontrar dos tipos básicos de fuentes de información:

a. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej.: libros, tesis, publicaciones periódicas, entre otros.

b. La fuente secundaria proporciona datos sobre cómo y donde encontrar fuentes primarias. Ejemplo: anuarios, catálogos, directorios, entre otros.

Obtención de la literatura: etapa donde se debe tener acceso a la bibliografía encontrada en el punto anterior.

Consulta de la literatura: aquí se toma la decisión de la utilidad de la literatura encontrada Para esto se suele recurrir al índice, abstracto o resumen.

Extracción y recopilación de la información: en esta etapa se pueden emplear ficha bibliográfica (con una idea, cifras, citas, resumen, entre otras). Es importante al hacer la ficha que esta contenga todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliográfica con cita textual.

2. Construcción del marco teórico.

El marco teórico se integra con las teorías, estudios y antecedentes en general que tengan relación con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar una revisión de la literatura. A partir de la literatura o la información recabada debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y percibir las relaciones que hay entre ellos. La definición conceptual es necesaria para unir el estudio a la teoría y las definiciones operacionales son esenciales para poder llevar a cabo cualquier investigación, ya que los datos deben ser recogidos en términos de hechos observables.

De acuerdo con la idea del realismo científico, los objetos de estudio existen en el mundo empírico (tangible) pero la teoría pertenece al mundo conceptual del pensamiento. Si el investigador acepta esta visión, debe hacer lo posible para que existan conexiones entre estos dos mundos. Las bases teóricas tienen la función de introducir al lector en el mundo científico primero a través de los conceptos teóricos y sus elementos o hechos científicos-teóricos. De esta manera, cada campo de la ciencia tiene sus conceptos teóricos especiales y para designarlos se necesitan algunas palabras especiales.

Estructura del Contenido de las Bases Teóricas

La estructura del contenido de las bases teóricas varia de acuerdo al problema objeto de estudio que se plantee en cada investigación. Su estructura surge de acuerdo al conjunto de variables que surjan de la temática, del enfoque de la investigación, del enunciado del problema, del sistema de objetivos, del sistema de preguntas, que se exprese en la formulación del problema.

Para tener una mayor compresión es necesario dar u orden lógico coherente d las diversas temáticas que versara la estructura de las bases teóricas. Una vez establecida la estructura de la base teórica del trabajo se procede a señalar el contenido que versara cada una de las temáticas que conforman la estructura.

Referencial Bibliográfico de las Bases Teóricas.

Una vez establecidas las temáticas de la estructura se procede a señalar su respectivo referencial bibliográfico que ello requiera, el contenido de cada temática señalada teniendo como cuidado en referir el autor, nombre del texto, editorial, edición, lugar y año y luego señalar de manera de síntesis lo que versa realmente el texto referido y explicar debidamente su utilidad en su trabajo tomando en cuenta al problema objeto de estudio, la postura explicativa de la relación de las temáticas que estructuran las bases teóricas.

La postura explicativa es de gran importancia ya que permite al sujeto que realza el proyecto y que lo ejecutara tener una mayor comprensión del problema para poderlo abordar.

La explicación permite que el investigador encuentre las relaciones lógicas entre las diversas temáticas que se derivan de las variables que entran en el contexto de la investigación. En el desarrollo de al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com