Temas Variados / Las Carceles En Venezuela

Las Carceles En Venezuela

Trabajos Documentales: Las Carceles En Venezuela
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  mbadell31  27 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 2346   |   Páginas: 10
Views: 131

LAS CARLES EN VENEZUELA

INTRODUCCION

Desde hace bastantes años, Venezuela vive una realidad carcelaria profundamente deteriorada, la cual resulta imposible ocultar. Sobre éste fenómeno social, han investigado y escrito abundantemente diferentes estudiosos, tanto en nuestro País, como en otras partes del mundo, de allí la universalidad del conocimiento.

1.- CARCEL. DEFINICION.

Es un establecimiento donde se le priva la libertad a un individuo durante un periodo de tiempo determinado, es decir, donde se cumple una sanción penal que, impuesta por un tribunal, tiene como finalidad que el sujeto pague una deuda que ha adquirido con la sociedad por el mal que ha éste ha cometido, el delito, o para que el sujeto se resocialice o se rehabilite y no vuelva a delinquir. En Venezuela existen 32 prisiones distribuidas por todo el territorio en las que se pretende que el sujeto cumpla con estas dos tareas “pagar y mejorarse”. Cada una de estas instituciones se encuentra a su vez bajo las órdenes de la Dirección de Prisiones que funciona como organismo adscrito al Ministerio de Interiores y Justicia.

2.- PRINCIPALES PROBLEMAS CARCELARIOS EN VENEZUELA.

El sistema penitenciario del país se encuentra sumido en una profunda crisis, y son habituales los episodios de enfrentamientos que se saldan con muertos en el interior de las cárceles.

El Gobierno ha admitido que tiene un "grave problema" para controlar las prisiones por el ingreso de armas y todo tipo de elementos, aunque asegura que está tratando de restructurar el sistema carcelario.

Según la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), durante el primer semestre del año se registraron 304 muertos y 527 heridos en las prisiones venezolanas, un aumento del 15 % en relación al mismo período de 2011.

2.1.- HACINAMIENTO

Para Stokols (2006. p. 496) el hacinamiento en un estado subjetivo originado por una demanda de espacio que excede al disponible, en donde la valoración del individ

uo que se encuentra en tal situación, depende de diversas causales: que no se interrumpa la actividad en marcha, la duración de la situación de densidad elevada, la existencia o no de normas para regular la densidad, entre otros, lo cual puede originar ciertas reacciones, bien sea de stress, rechazo o violencia.

Por otra parte Facio (2006. p. 225), expresa que el hacinamiento es generado, en la medida en que la población reclusa se logra ubicar por debajo de la capacidad instalada en el total de los establecimientos penitenciarios, que cuando sobrepasa el nivel crítico, se convierte en buena forma de pena cruel, inhumana y degradante.

Así mismo, Carranza (2006. p. 22) hace énfasis en que el hacinamiento obstaculiza el normal desempeño de funciones esenciales de los sistemas penitenciarios y de los reclusos, afectando la salud, el descanso, la higiene y la seguridad, generando un colapso en el debido desarrollo de su tratamiento por la imposibilidad de desarrollarlo, desencadenan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos