ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Carceles


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  1.586 Visitas

Página 1 de 9

LAS CARCELES EN EL MUNDO

Se designa con el nombre de cárcel a aquellos espacios que son específicamente pensados, diseñados y construidos para albergar a individuos considerados criminales o peligrosos para el resto de la sociedad. La cárcel tiene por objetivo, entonces, mantener en cautiverio a quienes no respetan la ley explícitamente establecida por una sociedad y deben así recibir algún tipo de castigo o pena por tal situación.

Las cárceles modernas, diseñadas en términos generales en el siglo XIX, son establecimientos que por lo general tienen lugar en grandes terrenos (ya que son complejos de varios edificios) en los cuales encontramos principalmente diferentes áreas de celdas para los privados de libertad, aunque también oficinas y espacios de actividades específicas como comedores, gimnasios y centros de visitas. Las celdas suelen ser reducidas en términos de espacio y pueden contar con un mínimo mobiliario básico (una cama, un lavatorio o un inodoro) para el privado de libertad (aunque muchas directamente no lo incluyen). Lógicamente, estas celdas y gran parte de los salones se hallan protegidos por diversos sistemas de seguridad: rejas, candados de precisión y la presencia de guardia cárceles y custodios.

Las cárceles pueden clasificarse de acuerdo al tipo de privados de libertad que contengan. Mientras hay cárceles diferenciadas para hombres y para mujeres, también hay cárceles para privados de libertad de alta peligrosidad, para privados de libertad juveniles, o para privados de libertad que hayan cometido determinado tipo de delito. También “arresto domiciliario” en los cuales los privados de libertad tienen acceso a todos los servicios y atenciones que tendrían en libertad y son por lo tanto altamente criticados.

Uno de los objetivos principales de la cárcel, además de castigar al criminal, es la de permitirle reflexionar sobre su delito y reformarlo a través de diferentes actividades para devolverlo entonces a la sociedad como un individuo de bien. Sin embargo, debido al hacinamiento, al aumento de la criminalidad, al deterioro de la infraestructura carcelaria, a la falta de proyectos reformadores y constructivos, hoy en día gran parte de las cárceles del mundo no cumplen con tales objetivos, volviéndose meros lugares de contención o de paso para criminales que vuelven a cometer delitos una vez liberados y que hasta quizás aprendan nuevas conductas criminales en el lugar.

SITUACION ACTUAL.

Quizás el centro de detención de Guantánamo, que el presidente de EE UU ha prometido cerrar, se haya convertido en la prisión más famosa en el mundo por las evidencias de torturas a las que son sometidos sus internos. Pero no es la única. Foreign Policy recoge en su edición española cinco de las prisiones más inhumanas y crueles que hoy en día continúan activas.

Francia: La Santé

Construida en 1867, es la única cárcel que queda en París. El poeta surrealista Gillaume Apollinaire y el asesino Carlos El Chacal pasaron por las celdas de esta prisión, que años atrás ha llegado a albergar 1.800 detenidos, la mayoría de ellos extranjeros, en un recinto concebido para 1.200. El hacinamiento, las plagas de ratas, los colchones infestados de piojos y las múltiples violaciones fueron denunciadas en 2000 por la jefa de cirugía del centro, Véronique Vasseur, que escribió un libro en el que relataba las condiciones en las que vivía la población carcelaria de La Santé. Hoy en día, la situación no ha cambiado demasiado, según condenó en 2008 el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Guinea Ecuatorial: Black Beach

Como "una sentencia de muerte lenta y prolongada" describió Amnistía Internacional esta prisión africana. Las torturas, las palizas y las violaciones e incluso las muertes por inanición -los presos pueden llegar a estar hasta seis días sin comer- son habituales en Black Beach. Según un informe de Amnistía Internacional, los reclusos dependen de los alimentos que les llevan sus familias pero los extranjeros y la mayoría de presos políticos no tienen parientes en Malabo, donde se encuentra la prisión, por lo que deben acogerse a la benevolencia de los soldados que vigilan el centro.

Rusia: Prisión Central de Vladimir:

Catalina la Grande ordenó su construcción para encerrar a presos políticos aunque en la actualidad alberga a delincuentes violentos. Entre sus presos más célebres figuran el hijo de Stalin, Vasily Dzhugashvili, el disidente Natan Sharansky y Francis Gary Powers, el piloto del U-2 estadounidense derribado en 1963. Aunque el centro está abierto a los visitantes, las condiciones no han mejorado. El hacinamiento y los abusos son continuos entre los presos. Muchos de ellos están enfermos de sida y tuberculosis.

Israel: Campo 1391

Hay quien lo califica como el "Guantánamo israelí" aunque a diferencia del centro de detención de EE UU, el Campo 1391 se encuentra en territorio nacional, a una hora de Tel Aviv. Oficialmente no existe pero un historiador israelí lo descubrió cuando estudiaba unos mapas para escribir un artículo. La Cruz Roja no puede entrar y los encarcelados no saben cuándo serán liberados. Según han relatado los ex prisioneros, en su mayoría musulmanes, las humillaciones sexuales y las violaciones se utilizan como técnicas de interrogación.

Corea del Norte: Haengyong

Más de 200.000 personas viven presas en la dictadura de Kim Jon II. Una de sus cárceles, la Haengyong, ocupa una superficie mayor que la del distrito de Columbia (Estados Unidos) y alberga más de 50.000 internos, incluidas familias enteras, que son encarceladas por una falta cometida por alguno de sus miembros. Casi todo lo que se sabe de estos campos, situados en la frontera con China y Rusia, procede de desertores como Shin, la única persona que pudo escapar del Campo Nº 14. Nació allí en 1982 y vio cómo ejecutaban a sus padres cuando él intentaba huir.

LA ARQUITECTURA PENITENCIARIA.

Se entiende a la arquitectura penitenciaria como una manifestación y un resultado, como una respuesta en el plano material, al planteamiento combinado de todas las disciplinas penitenciarias desde el Derecho Penal y Procesal hasta el Derecho Penitenciario; concebido como un conjunto de normas que rigen la vida del individuo desde el momento en que recobra su libertad absoluta, cuya finalidad a su vez, es crear el marco físico adecuado para el desarrollar la amplia serie de actividades que capaciten al individuo, para que sea útil a la sociedad y se reintegre armónicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com