ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Competencias En Educación básica: Una Mirada Desde La Escuela Primaria


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 19

Ensayo

Las competencias en educación básica: una mirada desde la escuela primaria

No se puede hablar de certificación o educación basada en competencias para cualquier recurso humano, si se desconoce el papel del educador y su propia formación. (Gutiérrez y Rodríguez, 1997:5)

Introducción

En este artículo presentamos desde una mirada crítica el enfoque por competencias que está permeando en educación primaria y que corresponde a la Reforma Integral de Educación Básica (2009). Particularmente nos adentraremos en el nivel de educación primaria, mostrando cómo éstas siendo concebidas por los docentes.

Para efectos del presente trabajo, hemos considerado alcanzar algunos objetivos entre los que tenemos:

• Documentar cómo se están entendiendo desde la mirada de los docentes las competencias en educación básica especialmente en el nivel primaria,

• Definir el perfil de egreso de educación básica y,

• Analizar el proceso de apropiación de las competencias por los docentes visto a la luz de la teoría del cambio educativo.

El documento se ha organizado en tres apartados de forma tal que, primero partimos de la conceptualización de competencia, en ella ofrecemos las razones para considerar el sentido amplio que se les está dando en la escuela primaria, es decir no basta con adquirir conocimientos, habilidades y actitudes sino más bien en cómo estos recursos cognitivos se tienen que movilizar para solucionar situaciones cotidianas.

En la segunda parte analizaremos el objetivo relacionado con el perfil de egreso de la educación básica y cómo cada uno de estos rasgos particulares conducirá al estudiante a integrarse de manera activa a la cultura escrita y social tomando en consideración el contexto sociocultural en el que le toca desenvolverse.

La tercera parte del texto recorre algunos aportes de la Teoría del Cambio Educativo y su influencia con respecto al magisterio en educación básica. Tenemos definido que todo cambio implica un proceso permanente que involucra de manera directa al docente, que en última instancia es de quien depende si una reforma educativa se inserta o no al interior del aula.

En la parte final abordamos las conclusiones a las que hemos llegado después de analizar, debatir y confrontar pensamientos y vivencias vinculada la literatura contemplada.

Desarrollo

1. ¿Qué se entiende por el concepto competencia en educación primaría?

Como se ha analizado en distintos documentos y escenarios educativos, el enfoque por competencias tiene su origen en el ámbito laboral y su finalidad es uniformar el performance de cualquier actividad, es decir, asignarle un valor y darle una certificación universal; nuestro interés no es adentrarnos al origen mismo de las competencias sino en cómo éstas están siendo concebidas por los docentes en el nivel de educación primaria.

Tomando en cuenta la importancia que se le atribuye al enfoque por competencias que ha ido surgiendo paralelamente al enfoque constructivista en el terreno educativo es bueno conocer su aparición en los diferentes niveles de atención: Preescolar (2004), Secundaria (2006) y Primaria (2009).

Pero ¿Qué son las competencias? ¿En qué medida se han hecho presente en la práctica docente antes de la reforma actual? ¿Cómo enfrentan los docentes de este nivel Primaria este cambio educativo en sus prácticas cotidianas? Estas interrogantes se constituyen en directrices de reflexión.

Las competencias que se hacen referencia en educación primaria, están entendidas como lo plantea Perrenoud (2002): “…es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos”. Por otro lado, podemos encontrar las aportaciones que se hacen en el Plan y Programa de Estudio de Educación Primaria (2009) cuando nos señala:

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos) así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en un contexto dado. Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. (2009:40)

Otra de las definiciones del concepto competencia es la que nos presenta Ángeles (2005) cuando nos menciona que esta “…se construye a través de la combinación de habilidades cognitivas y prácticas, conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros componentes sociales y conductuales”. (pág. 6)

Como podemos notar el concepto de competencia que por su naturaleza es un término polisémico, posee variedad de enfoques y definiciones, implica una acción de manera integrada, es decir, no solo consiste en tener conocimientos o habilidades, se necesita además saber utilizar esos conocimientos y esas habilidades en una situación particular.

Podemos señalar, por ejemplo, que se pueden conocer las reglas gramaticales del español, pero ser incapaz de redactar un texto literario o lo que es lo mismo; se puede poseer los conocimientos lingüísticos para una comunicación eficaz pero ser incapaz de comunicarse oralmente en una situación dada.

Ninguna competencia, una vez construida, permanece adquirida por simple inercia. Como mínimo, debe ser conservada mediante su ejercicio regular o de manera cotidiana, no sólo en el contexto escolar sino también en el contexto cultural del individuo. Podemos afirmar entonces que hablar de competencias en educación es sinónimo de práctica constante y de mejoramiento permanente.

Se pretende entonces que los niños y niñas deben, en la escuela Pimaria, aprender mucho más que aquello que utilizarán para desempeñar una actividad cotidiana y escolar. Esta capacidad de actuar, tiene que ver directamente con el empleo oportuno de una serie de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que le permitirán desarrollarse en un contexto particular.

Sin embargo, es importante resaltar que hablar de competencias no sólo implica la capacidad del individuo para movilizar diferentes saberes, sino que también es necesario tener un alto dominio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com