ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Comunas


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Este informe presenta un análisis de las comunas, su origen como surgen desde la antigüedad, su objetivo, las diferencias que hay con los consejos comunales, así como también la experiencia que en los comienzos del siglo XXI ha tenido Venezuela con la implementación del modelo de comunas de desarrollo endógeno socialistas, con la orientación del socialismo tradicional, se encontrará una revisión de la Comuna en Venezuela ; la evaluación, de viabilidad del modelo de comuna que en el marco del llamado socialismo del siglo XXI, impuesto por el gobierno venezolano.

Asimismo, se encontrándose como resultado, que el modelo de comuna sigue siendo un modelo a seguir rumbo a una sociedad de igualdad, debido a la intervención directa del Estado o indirecta a través de los Consejos Comunales; factores esenciales como la asociación espontánea y voluntaria son cuartados por el marco jurídico que las rige.

Reseña histórica de las comunas

Los primeros que vivieron en Comunas fueron los indígenas, estos si Vivian en comunas donde este conglomerado de familias en su modo de vida si ejercían el poder social, económico y político, porque ellos hacían su propias leyes normas de convivencia), aunque no eran escritas, se respetaban las reglas. Una cultura que fue desecha aquí en Venezuela, por los conquistadores españoles, desde este tiempo para acá, los mantuanos se erigieron creando copulas de poder y crearon normas y leyes, que destruyeron el sistema y la cultura socialista natural del indígena venezolano, que era el habitante natural de las tierras venezolanas, hoy son muy pocas las aldeas indígenas, aun sobre viven.

Estos invasores aparte de cometer el magnicidio más grande de la historia venezolana. Empiezan a construir un nuevo sistema de vida, donde la cultura reinante era el modelo Capitalista que ha predominado por más de 500 años, ahora se pretende volver a retomar prácticamente la cultura indígena, creando de nuevo el sistema de vivir en comunas, primero para crear una comuna, que es la integración de varias comunidades, con unos habitantes contaminados por los peores enfermedades, que origina el capitalismo, como son la envidia, la corrupción, el egoísmos, la apatía y el yo ismos.

Los Consejos Comunales que integraran una Comuna o cada uno estos consejos debe funcionar como debe de ser, y lo primero es que cada consejo comunal de los que vallan a integrar esa Comuna, sus miembros adquieran una ideología socialista y ejecuten un trabajo organizado, empezando porque tengan elaborado un diagnóstico de necesidades a corto y largo plazo, porque el objetivo de una comuna en este tiempo es la de elaborar proyecto macros, que le den solución a una problemáticas de necesidad muy distintas a las problemáticas que Vivian los indígenas, que no eran afectados por los hábitos de vida que genero el sistema capitalista, ahora una comuna se enfrenta a problemas de necesidad macros, que afectan a la comuna.

Asimismo, el objetivo, que existe en crear comunas socialista, es para ir creando un sistema de gobierno donde no exista la explotación del hombre sobre el hombre. y desaparezca este modelo de gobierno representativos, que está consumiendo un 70% de nuestros recursos, que son generados de los impuesto, que paga el pueblo, dinero que no es retribuido al pueblo, porque se gasta en los inmensos sueldos millonarios, que se asignan los Concejales y diputados.

En la primera parte de Comunas Venezolanas (07/03/2010), dijimos que nuestro comandante Hugo Chávez, está convocando a constituir desde Venezuela, la Civilización para el Siglo XXI en base a La Comuna como propuesta revolucionaria para enfrentar, combatir y derrotar “la civilización” del capitalismo y también presentamos algunas visiones de la comuna en marcha.

El Comandante-Presidente Hugo Chávez recordó la noche del 18 de Marzo de 2010, el aniversario de la proclamación de la Comuna de París, en 1871, a la que otorgó el merito histórico de “Primer Ensayo de la revolución socialista de la Historia” y asumió como “fuente de inspiración de la revolución bolivariana”.Los revolucionarios y revolucionarias tenemos que comprender La Comuna de París de 1871 como uno de los acontecimientos revolucionarios más trascendentales de la Historia. El proletariado por primera vez derrocó al poder constituido, proclamó el socialismo, formó sus propios órganos de gobierno y reemplazó al estado monárquico-burgués capitalista.

Es en ese sentido, es Marx acoge el modelo de comuna como la organización comunitaria apropiada para ensayar la nueva sociedad y poder comenzar a construir la familia humana a la que se refería como elemento crítico para la construcción del hombre nuevo y del esperado mundo socialista, con un manejo más justo e igualitario de los medios de producción.

Es importante conocer la definición de las comunas, la cual se define como unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial. Una Ley sancionada con mayoría de dos tercios del total de la Legislatura establece su organización y competencia, preservando la unidad política y presupuestaria y el interés general de la Ciudad y su gobierno. Esa Ley establece unidades territoriales descentralizadas, cuya delimitación debe garantizar el equilibrio demográfico y considerar aspectos urbanísticos, económicos, sociales y culturales.

De la misma manera, se pueden según la ley definir las comunas como un espacio territorial conformado por un número indefinido de Comunidades organizadas en Consejos Comunales y los Consejos Comunales son integrados por familias y organizaciones populares integradas a estos. "Coño más claro no canta un gallo".

Una pregunta de gran importancia que surge hoy en día es ¿En qué se diferencia y cómo se articulan las figuras de los consejos comunales y las comunas?

Los consejos comunales son organizaciones sociales para buscar un interés afín entre los vecinos de un sector. En cambio las comunas son entidades políticas territoriales, con capacidad de legislar y en cuyo territorio la legislación municipal o regional no tiene vigencia. También tienen la potestad de administrar y de utilizar, de manera concurrente, las mismas competencias que la Constitución le da a las municipalidades en un Estado paralelo.

Las Comunas y su objetivo, como parte de este Proceso.

El proceso revolucionario, exige cambios, que generen un avance equitativo hacia la construcción de una nueva sociedad. El salto hacia la conformación de las Comunas, no se debe hacer, como se hizo con la conformación de los Consejos Comunales, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com