ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Concepciones Sobre El Aprendizaje Y La Enseñanza


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

- Los diferentes agentes educativos son: profesores, alumnos, padres o tutores.

- Las concepciones de los procesos de enseñanza y aprendizaje son un factor importante en los proceso de cambio educativo que nuestras sociedades están viviendo, cuyas manifestaciones es la convivencia de generar nuevas culturas de asesoramiento en los centros basados en un enfoque colaborativo.

- Uno de los problemas que afronta el estudio de las concepciones, en este caso sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, es la heterogeneidad teórica y metodológica de los enfoques desde los que se ha abordado su investigación.

- Esos enfoques fenomenológicos, basados en el supuesto de que se puede acceder a esas concepciones desde el discurso explícito, de esos agentes sobre su propia experiencia, a planteamientos experimentales, que estudian esas concepciones de manera más indirecta, mediante la manipulación de variables que supone permiten diferenciar diversos componentes de esas concepciones, y hasta, finalmente, la observación directa de las practicas profesionales como vía esencial, sino única, para acceder a las concepciones o representaciones de esos agentes educativos.

- Una forma de organizar o clasificar esos diferentes enfoques es considerar el nivel de análisis representacional del que se ocupan en términos de un continuo que iría desde las concepciones más implícitas hasta el conocimiento mas explicito.

Las teorías implícitas del aprendizaje son tres: directa, interpretativa y constructiva, a las que en los últimos estudios se le agrega la teoría posmoderna.

Teoría directa.- también llamada tradicional, concibe el aprendizaje como una copia fiel de la realidad o modelo presentado. (Conductismo ingenuo)

Teoría interpretativa.- concibe el aprendizaje como el resultado de la actividad personal del sujeto, que a su vez, requiere una serie de procesos mediadores. (Atención, memoria, inteligencia, motivación, etc.) Esta teoría se halla más cercana a los modelos de procesamiento de información. Según la investigación de Strauss y Shilony (1994) esta teoría es la dominante entre profesores de diversas áreas, sobre todo de nivel secundaria.

La teoría constructiva.- admite la existencia de saberes múltiples, al romper la correspondencia entre el conocimiento adquirido y la realidad, para que tenga lugar esa concepción es necesario que los procesos psicológicos se orienten mas hacia la regulación del funcionamiento cognitivo del aprendiz que hacia la mera apropiación de un conocimiento previamente establecido.

La teoría posmoderna.- asume un principio epistemológico relativista que indicaría una ruptura de compromiso entre el conocimiento y la realidad. No hay ninguna posibilidad de evaluar o jerarquizar las distintas representaciones del conocimiento. Todas ellas responderían a criterios situacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com