ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Conexiones Entre Relaciones De Familia Y Amistades


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 8

LAS CONEXIONES ENTRE RELACIONES DE FAMILIA Y AMISTADES. RELACIONES EN ACCION.

RELACIONES ENTRE PADRE E HIJO Y ENTRE NIÑO Y AMIGO

Es de particular interés la cuestión de saber si las relaciones de los niños con sus padres se vinculan con las de sus amigos y de qué manera. La teoría del apego predice que las relaciones íntimas fuera de la familia estarán influidas por la calidad de su apego anterior. Hasta hoy ha enfocado los posibles nexos entre relaciones padres-hijos y el estatus de estos entre sus compañeros o la interacción con compañeros no familiares, más que la amistad.

Se cree que una gran variedad de aspectos de las relaciones padres-hijos influye indirectamente sobre la conducta de los niños con sus compañeros, tales como: la expresividad emocional de sus padres, sus actitudes, su salud mental y sus nexos de apoyo y hechos de la vida que afectan a los padres. Una investigación que examino amistades de niños de cinco años y sus anteriores relaciones de apego tanto con sus padres tano con sus madres. Los descubrimientos de las relaciones padre-hijo se complican aun mas; se indica la existencia de mas conexiones entre la calidad de la amistad y la relación padre-hijo, que en la de la relación entre madre-hijo, pudieron apreciarse muy diferentes pautas de asociación, dependiendo de cómo sea medido el cariño. Dentro de varias investigaciones se examinaron los conflictos de los niños, su juego de imaginación y la conexión y expresión emocional de su comunicación y luego comparamos las diferencias de estos rasgos de relación con la calidad de sus relaciones con sus madres y hermanos.

Las estrategias de los niños al resolver conflictos con sus amigos no estuvieron directamente relacionadas con su interacción con sus madres en los conflictos. Los niños cuyas relaciones con sus padres se caracterizaron por padres muy autoritarios o indiferentes menos probablemente cooperaron bien con sus amigos que los niños que habían tenido padres muy dedicados o menos controladores; las diferencias en las relaciones padre-hijo causan diferencias en las amistades de los niños.

RELACIONES CON HERMANOS Y AMIGOS

La idea de que la calidad de las relaciones que forman los niños con sus compañeros y amigos está vinculada con la calidad de las relaciones con sus hermanos es una idea que será apoyada no solo por la teoría del apego, sino también por la teoría del aprendizaje social. Las conexiones entre relaciones con hermanos y con amistades, existen varias líneas de argumento contra la idea de que deberían vincularse las diferencias individuales en las relaciones; aunque ambas sean relaciones intimas y didácticas: intimas en el sentido de que los niños conocen perfectamente a sus hermanos y a sus amigos, las amistades incluyen un compromiso mutuo de afecto, apoyo y confianza. En las disputas, los niños más probablemente toman en cuenta las ideas de sus amigos que cuando están en conflicto con sus hermanos; con los amigos no hay una rivalidad por el amor y atención de los padres y no hay una historia de comparaciones competitivas, como a menudo con los hermanos.

LECCIONES DE LA INVESTIGACION SOBRE HERMANOS Y AMIGOS

PRIMERA: Congruencias en las conductas de los niños en sus relaciones con sus amigos y hermanos. Podemos interpretar de varias maneras las incongruencias, o bien la sugestión de que por medio de la experiencia de una interacción controladora o competitiva con sus hermanos, en los niños desarrollan capacidades de comprensión social que los capacitan para formar unas relaciones particularmente intimas con sus amigos.

SEGUNDA: La etapa de desarrollo de los niños debe tomarse en cuenta al buscar conexiones a través de las relaciones. La conducta relativamente amigable de los niños de tres años con buenas amistades, podrían reflejar una mejor adaptación a los trastornos que rodean su llegada.

TERCERA: Se han encontrado muy pocas asociaciones entre las relaciones de los niños con sus hermanos y su popularidad con sus compañeros. Pueden existir diferencias de género en las pautas de asociación entre las relaciones entre hermanos y la popularidad entre compañeros.

CUARTA: Las características temperamentales de los niños pueden ser responsables de algunos de los nexos descubiertos entre las relaciones; deben tomarse en cuenta las personalidades de los niños en una diada de amistad y los niños en la pareja de hermanos al buscar conexiones a través de las relaciones.

LOS MODELOS INTERNOS DE FUNCIONAMIENTO.

Para explicar cómo los niños desarrollan unos apegos que después influyen sobre sus relaciones, se propuso la idea de que los niños desarrollan unas representaciones internas cada vez más complejas de sus relaciones con otros personajes significativos. Partiendo de su relación inicial con los primeros que los atienden, los niños desarrollan modelos cognoscitivos del yo, de los demás, y de la relación entre ellos. La noción de un modelo de trabajo incluye la idea de posibles cambios en el tiempo y parte del atractivo de este mecanismo propuesto se encuentra en que une los aspectos cognoscitivos y los afectivos del desarrollo.

La idea de modelos de funcionamiento interno no parece darnos una mayor precisión para comprender las pautas de desarrollo descubiertas entre las relaciones con hermanos y amigos, ni porque debieran encontrarse unas conexiones mas intimas entre las relaciones padre-hijo y niño-amigo que entre las relaciones madre-hijo y sus amistades.

LA COMPRENSION SOCIAL COMO MEDIADORA

Se cree que las causas inmediatas de las dificultades de los niños que gozan de pocas simpatías, son descuidados o se muestran agresivos para con sus compañeros o que tienen dificultades para ingresar en sus grupos de compañeros, reflejan déficit de sus habilidades de procesamiento social. La reciente labor sobre la comprensión social pone en relieve las considerables capacidades aun de niños muy pequeños; la mayoría de los niños reconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com