ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Creencias Docentes Sobre La Formación Humana, Científica Y Social De Los Estudiantes


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

Decimosegundo producto

Reporte de entrevista

“Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes”

• ¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia?

Los problemas sociales que actualmente vivimos, no son más que el resultado y reflejo del actuar de la sociedad; el apego a los derechos humanos y el sentido de justicia se ven obstaculizados por prácticas comunitarias y personales como estereotipos, discriminación, autoritarismo, violencia, entre otros; dichas prácticas se pueden enunciar de manera global como antivalores, limitado estos el desarrollo de los principios de la formación humana.

Ante la inconformidad que podamos demostrar por esas prácticas, somos participes en la creación de la destrucción como sociedad que se vive; la comodidad personal no permite desarrollar un pensamiento crítico para vivir con mayor autonomía y democracia, apegándonos a los derechos humanos y el sentido de justicias.

• ¿Qué ideas de los adultos de la comunidad pueden apoyar la formación del aprecio por la democracia?

Pues así como día a día nos encontramos con experiencias perjudiciales para la práctica de valores, existen otras favorables para el desarrollo y aprecio de estos. Es precisamente en la democracia donde se cuentan con cierto grado de experiencia por parte de la mayoría de los adultos propicios para la formación de los niños en este valor. Es común escuchar y observar anuncios sobre el ejercicio de la democracia en los periodos de elecciones políticas, se pide ejercer el voto de manera autónoma, lo cual al realizarse en ese sentido puede favorecer el aprecio por la democracia.

De esa manera, dentro de la comunidad y escuela se hallan varia actividades democráticas con la finalidad de un bien común o comunitario, la elección de delegado, los representantes ejidales, la asociación de padres de familia, así como los acuerdos que se establecen en asambleas de estos organismos para el mejoramiento de la comunidad y de esta manera mejorar la calidad de vida lo cual es el propósito o uno de los propósitos en el ejercicio de la democracia.

Aprovechar estas y otras situaciones comunitarias, estatales, nacionales e incluso internacionales dentro del salón de clases contribuirá al desarrollo democrático de los alumnos.

¿Qué conflictos locales se pueden analizar para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad?

La contaminación, el uso del agua, la migración, la desintegración familiar, participación social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com