ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Creencias Docentes Sobre La Formación Humana, Científica Y Social De Los Estudiantes


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 6

Las creencias docentes sobre la formación humana, científica y social de los estudiantes

¿Qué prácticas comunitarias pueden obstaculizar la formación de los alumnos en el apego de los derechos humanos y el sentido de la justicia?

Antes de mencionar las prácticas que obstaculizan la formación de los alumnos en el apego a los derechos humanos y el sentido de la justicia será necesario primeramente revisar brevemente los conceptos, como es que se construyen y de que manera se fomentan.

El hablar de derechos humanos nos remite necesariamente a hablar de desarrollo humano, entendiéndose a éste como el desarrollo pleno del individuo, tanto en el aspecto biológico, psicológico y social, que permite el despegue de sus capacidades.

Para el desarrollo de las capacidades es necesario se ofrezcan tres oportunidades básicas según la ONU:

_Disfrutar de una vida prolongada

_Adquirir conocimientos

_Tener acceso a recursos necesarios para lograr un nivel de vida decoroso

Derechos humanos: Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad.

Son las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros. Son inherentes a la persona, irrevocables, inalienables intransmisibles e irrenunciables. El concepto es universal e igualitario, atemporal e independiente de los contextos sociales e históricos.

El desarrollo humano según la normativa internacional es un derecho y una condición necesaria para los derechos humanos, por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible.

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben de ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan su vida. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando a afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por si mismos y el respeto por los demás.

Justicia :Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Reflexionando en lo anterior, podría suponerse que el concepto de desarrollo humano y derechos humanos ,así como de justicia son universales, sin embargo, en la práctica, según el contexto económico, social, cultural que rodeé a cada alumno, será la referencia que tenga en cuanto a sus derechos y los de los demás, así como del significado de justicia que tenga.

Si reparamos en que, en muchos hogares no se tienen las condiciones para cubrir necesidades básicas de alimentación, de vivienda decorosa, de salud, etc., y que esto detona en situaciones de violencia intrafamiliar, abandono, pobre acompañamiento del infante en la vida escolar, podríamos decir que todo esto se convierten en prácticas que favorecen el deterioro conceptual de lo que significa ser “persona”.

La observación cotidiana de fenómenos sociales abordados en medios masivos de comunicación también contribuye a que los escolares refuercen conductas que se contraponen a la dignidad humana y que fomentan la imitación de actitudes relacionadas con la violencia y la intolerancia.

Las formas de cómo se “hace” política en nuestro país pudieran representar un obstáculo en la construcción de conceptos como democracia, derechos humanos y justicia debido a que los niños observan y aprenden como es que a cambio de la sumisión, la pérdida de valores y convicciones se obtienen “beneficios” materiales.

Desafortunadamente, para muchos mexicanos, los derechos humanos se reducen a medio comer, medio vestir y medio vivir, basta con ver a cantidad de niños, hombres y mujeres , sin expectativas, sin esperanza, “trabajando”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com