ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuatro Areas Del Desarollo Psicomotor


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 4

LAS CUATRO ÁREAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR:

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo, motriz y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

Área de lenguaje: Comunicación y comprensión de ideas, pensamientos y sentimientos, lenguaje verbal, lenguaje mímico (gestos, caricias).Cada vez más compleja y muy importante llamada “instrumental” ya que forma parte de las demás.

Área personal social: Adaptación al mundo de los demás, autonomía frente al entorno.

Elementos: Edad, alimentación, vestirse, desvestirse, higiene, desplazamiento, juego y sociabilidad.

Área motora: Control movimiento corporal, equilibrio, postura, ritmo, lateralidad, motricidad gruesa (está referida a la coordinación de movimientos amplios), motricidad fina ( implica movimientos de mayor precisión).

Área de conducta adaptativa: capacidad del niño para utilizar la información y las habilidades logradas en otras áreas. El área adaptativa implica también las habilidades de autoayuda y las tareas que dichas habilidades requieren.

Área del lenguaje:

Como premisa inicial, es necesario indicar que la comunicación no es exclusiva del lenguaje verbal, sino que por medio de gestos, caricias y, en definitiva, utilizando todos los sentidos, nos comunicamos unos con otros. Desde esta perspectiva, el lenguaje es un instrumento de comunicación, y mediante su uso expresamos y comprendemos las ideas y mensajes que transmitimos.

La adquisición del lenguaje implica el aprendizaje de un repertorio de sonidos y de palabras, así como la progresiva utilización, de forma cada vez más compleja, de las reglas para su uso. Con todo, es un área de aprendizaje muy importante, denominada «instrumental», ya que forma parte del resto de ellas. Veamos esquemáticamente el proceso que realizan los niños y niñas para adquirir y desarrollar el lenguaje.

Recordamos que las edades citadas en cada etapa son orientativas, ya que cada niño/a sigue su ritmo, aunque los padres y madres pueden estar atentos y observar su desarrollo. A continuación os ofrecemos unas orientaciones para que podáis observar la evolución de vuestros hijos sobre la adquisición del lenguaje, es decir, qué deberían hacer los niños y niñas, más o menos en los periodos que se proponen:

2 años:

Es una etapa caracterizada por el inicio de la formación de la gramática (normas que rigen el lenguaje); utiliza las concordancias de género y número -pelota blanca- y tiempos verbales. Comprende diferentes partes de su cuerpo, tamaños, para que sirven algunas cosas, etc.

El habla articulada de halla en un estado de creciente actividad. Puede poseer hasta 1000 palabras.

• Término medio americano: vocabulario de 300 palabras.

Predominan los nombres de las cosas, personas, acciones y situaciones.

Los adverbios, adjetivos y preposiciones se hallan en minoría. Los pronombres “mío”, “mí”, “tú”( tíos, tía) y “yo”, comienzan a ser usados.

Canta sus frases.

Le gusta escuchar por razones de lenguaje y sonoras, ya que escuchando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com