ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cuatro Fases Del Desarrollo De Grupos


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

LAS CUATRO FASES DEL DESARROLLO DE GRUPOS

Tuckman describió 4 fases diferentes que un grupo atraviesa antes de unirse y empezar a operar. Este proceso puede ser subconsciente pero entender las etapas puede ayudar al grupo a alcanzar su efectividad más rápido y con menos inconvenientes.

Etapa 1 formación:

El comportamiento individual se conduce por un deseo de sed aceptado por los otros evadir la controversia. Los problemas grandes y sentimientos que dejan de lado y las personas se focalizan por cumplir con la rutina al igual que la organización del equipo que hace que cosa cuando se encuentran, etc. En esta etapa es cuando los individuos recopilan información e impresiones d los otros, y del alcance de la tarea y como abordarla. Es una etapa confortable, no hay demasiada prevención de conflictos.

ETAPA 2 ASALTO

Los miembros del grupo mantienen la cordialidad mientras empiezan a aparecer los primeros temas a resolver. La apariencia de algunos colapsara antes y se verán algunas confrontaciones menores que se resolverán pronto pueden estar relacionadas con el trabajo del grupo en sí mismo dentro del grupo. A algunos les parecerá bien empezar a lidiar con problemas.

Etapa 3 estableciendo normas

Como la etapa dos tiene que ver con el compromiso, para el grupo que se establece y el alcance de las tareas del grupo son claras y acordadas. Se entienden unos con otros y pueden apreciar las habilidades y experiencias del otro. Los individuos escuchan al otro se aprecian, se apoyan mutuamente y están preparados para puntos de vista: sienten que son parte de un grupo efectivo y cohesionado. Los individuos han tenido que trabajar duro para logar esta etapa y puede que resista cualquier presión para cambiar especialmente de afuera por miedo a que el grupo se desmorone o cambie a la etapa de asalto.

Etapa 4 desempeño

No todos los grupos llegan a esta etapa caracterizada por un estado de independencia. Todos se conocen para trabajar juntos y confían el uno en el otro para permitir una actividad diferente. Los roles y responsabilidades cambian de acuerdo a las necesidades. La identidad del grupo lealtad y moral son elevados y cada uno está orientado a las personas a las tareas de cada uno. Este alto grado de conformidad puede ser dirigida hacia las tareas que tienen en manos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com