ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diferencias Entre Las Teorías Políticas En Rusia Durante El Surgimiento Del régimen Capitalista Y El Comienzo De La Servidumbre Feudal


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 2

En la segunda mitad del siglo XVIII nació en el seno de la sociedad feudal rusa el régimen capitalista.

La extensión del territorio del imperio Ruso y el considerar el aumento de la población fueron acompañada del desarrollo de la industria y de la aceleración del progreso de la división social del trabajo.

En el año 1753 fue anulado por el gobierno el cobro de aranceles aduaneros internos lo cual favoreció el desarrollo de la circulación de mercancías. Con el aumento de las ventas de cereales y materias primas se acrecentó la exportación de productos agrícolas a través de los puertos del báltico y años más tarde, también los del mar negro.

A finales del siglo XVIII sustancialmente se modificó el carácter de la mayoría de las empresas industriales y la composición social de sus dueños. Las empresas industriales fiscales y patrimoniales cedieron cada vez más antes las comerciales.

El comienzo de la desintegración de la economía de la servidumbre en Rusia, estuvo acompañada de una acentuad agravación de la lucha de clases. Las constantes sublevaciones de los campesinos y de los hombres de trabajo, sucedieron a lo largo de todo el siglo XVIII, convirtiéndose finalmente en una gran guerra campesina, bajo la dirección de E. I. Pugashov.

Lo más sensible y palpitante del pensamiento político ruso a finales del siglo XVIII estuvo relacionado con los pensamientos siervos. Radischev fue quien con mayor nitidez tradujo la protesta contra los desmanes de los feudales, la crítica de él se hizo de la realidad rusa del siglo XVIII, fue una fase cualitativamente nueva en la historia del pensamiento político ruso. Este autor predicó la revolución campesina de Rusia dirigida contra el Estado feudal absolutista en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com