ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Dimensiones Del Cuidado


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2. Las Dimensiones del Cuidado

Enfermería Fundamental UNAM-ENEO-SUA-2011 1

UNIDAD 2

Las Dimensiones del Cuidado

Mtra. Ma. Aurora García Piña

Unidad 2. Las dimensiones del cuidado

Enfermería Fundamental UNAM-ENEO-SUA-2010 3

2.1. La noción del cuidado

¿Qué es el cuidado?

"Cuidar se sitúa en el cruce de lo que hace vivir y morir, es permitir nacer y renacer a la vida y de vivir la muerte..." Colliere, 1996.

Cada uno de nosotros, en algún momento de nuestra vida, pasa por alguna de las grandes etapas: estar cuidando, cuidarse, cuidar. Esto se da en todas las sociedades, si bien la forma de vivirlas y el momento en que empieza cada una no sea la misma para todos, y esto es lo que hay que descubrir. Y es que CUIDAR es desarrollar las capacidades de vivir, sin las cuales no es posible existir (los cuidados son dados con el fin de despertar la vida, desarrollarla) Colliere (1996).

Siguiendo la línea de la autora, en cuanto a la salud, representa todo aquello que hay en nosotros con capacidad de vivir. Lo que supone que cuidar es movilizar las capacidades existentes o que quedan de la vida. Cuidar supone permitir que estas capacidades se sigan desarrollando en función de la edad y que contribuyan a limitar la enfermedad y a compensar los efectos nocivos de la misma. Cuidar no es tratar.

Cuanta mayor carencia de cuidados hay, más tratamiento se proporciona. Sin embargo, en la enfermedad hay una mayor necesidad de cuidados y estos no pueden ser en ningún momento reemplazados por los tratamientos. Al abordar la naturaleza de los cuidados Colliere (1996), afirmó que hay que volver a los que se dan en torno al nacimiento, pues marcan la pauta de los de la muerte (y no se puede hablar del cuidado de la vida sin hablar del de la muerte). Estos cuidados se dan alrededor de "las prácticas del cuerpo y las alimentarias", ya que estas tienen como finalidad, despertar el cuerpo a la vida (el cuerpo es el templo del espíritu). Dichas prácticas permiten desarrollar los siguientes cuidados: de estimulación, confrontación, mantenimiento, entretenimiento, de creencias, de apaciguamiento, descanso y de compensación.

Es importante que comprendas la naturaleza de los cuidados a ejercer, es decir, los elementos sobre los que habrá necesidad de contener, por ejemplo en el caso de que no haya enfermedad, cómo se manifiestan las preocupaciones en el otro, y esto solo se puede hacer buscando juntos. Cuando hay enfermedad habrá que ver cuáles son las dificultades que conlleva la enfermedad, así como saber a quién le está ocurriendo, su edad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com