ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Elecciones. Concepto, Importancia Y Función


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

Concepto, importancia y función de las elecciones

Las elecciones representan el método democrático para designar a los representantes del pueblo, representan una técnica de designación de representantes, pueden ser usadas en lugar de otras técnicas, sin tener contenido democrático alguno. En consecuencia las elecciones no son exclusivas de las democracias; en las democracias actualmente existentes las elecciones se celebraron mucho antes de que se impusiera el sufragio universal, el uso de las elecciones como técnica precedió la evolución de las democracias modernas.

De la realización de elecciones en sistemas políticos democráticos, autoritarios y totalitarios podemos concluir que: el concepto de elecciones varía según los sistemas políticos; la importancia de las elecciones difiere de un sistema político a otro, y finalmente que las funciones de las elecciones cambian de sistema a sistema.

La primera distinción conceptual entre las elecciones en sistemas políticos diferentes esta implícita en el término mismo, pues mientras que en un sistema el elector puede elegir entre varios partidos y tomar su decisión libremente, en otro sistema tiene que votar por un partido único, ya que no se permite la participación de otros.

Para poder ejercer el sufragio, el elector debe de tener la oportunidad de elegir y gozar la libertad de elección. Sólo quien tiene la opción de elegir entre dos alternativas puede ejercer verdaderamente el sufragio.

Cuando hablamos de oportunidad y libertad, y estas condiciones están dadas no referimos a elecciones competitivas (sistemas democráticos); cuando se niega la oportunidad y libertad de elegir hablamos de elecciones no competitivas (sistemas autoritarios); cuando se limitan, de alguna manera, la oportunidad y libertad, hablamos de elecciones semicompetitivas (sistemas totalitarios).

Las elecciones constituyen la base del concepto democrático liberal. Según la teoría democrática liberal, los líderes políticos liberales de un país deben de ser designados mediante elecciones, son la fuente de legitimación del sistema político. Un gobierno surgido de elecciones libres y universales se reconoce como legítimo y democrático.

La importancia de las elecciones deriva de la teoría democrática liberal, según esta, la democracia no acaba con la dominación política, pero intenta controlarla mediante la división de poderes, la vigencia de los derechos humanos, el derecho a la oposición y la oportunidad de la oposición de llegar al poder; se opone al concepto radical de la democracia que pretende superar la dominación del hombre por el hombre.

En el marxismo-leninismo, el concepto de democracia tiene raíces totalmente distintas. Ni la dominación del partido comunista ni su pretensión de liderazgo derivan de las elecciones. Éstas no tienen función de legitimar el poder. Tanto la legitimidad del sistema político, como el ejercicio del poder por un partido único derivan, según la ideología, de la misión histórica que tiene la clase obrera y su partido, de acuerdo con las leyes objetivas del desarrollo social. En tales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com