ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Enseñanzas Holistas De Ramon Gallegos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 11

En el presente escrito hago referencia a los temas que se abordaron en doce libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, en los cuales aparecen los elementos fundamentales que dan vida a la Educación Holista en México.

En estos libros encontramos una gran riqueza de información que nos guía y nos invita a una trasformación interna, a la evolución de nuestra conciencia, nos invita a dejar el sufrimiento fuera de nuestras vidas y encontrarnos con la verdadera felicidad, es una puesta llena de posibilidades para llegar a ser mejores Seres humanos y de esta forma poder cumplir con la misión que cada uno e nosotros tenemos con el universo.

En esta obra aparecen los diferentes conceptos y los fundamentes teóricos, filosófica, científicos, pedagógicos, etc. que dan las bases que se requieren para entender que este nuevo paradigma es que realmente esta requiriendo nuestra sociedad, en todas las dimensiones, social, política, educativa, entre otras. Estos 12 libros tratan sobre varios de los aspectos que se deben considerar en la educación holista, y por ende elementos que requerimos conocer para mejorar no sólo nuestro estilo de vida, sino también poder descubrir nuestra verdadera esencia que es nuestra espiritualidad, y la gran necesidad de transformación. Considero que en el presente pueden presentarse algunas de las ideas fundamentales de la Obra del Dr. Ramón Gallegos Nava.

Se considera como fundamental en la educación holista la filosofía Perenne, como un pilar fundamental que nos ayuda a entender y tener más claridad de la nuestra espiritualidad, es como un camino que nos guía hacia ella, no es el mismo camino para todos, nos ayuda a que cada uno lo encontremos.

El Dr. Ramón Gallegos Nava. Fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista orientada a diseminar su trabajo sobre educación holista y desarrollo de la conciencia en el ámbito mundial. Busca la forma de trabajar no sólo a la mente, sino también de llegar al corazón de los lectores.

En el presente se encuentra un gran tesoro sobre los fundamentos de la Educación Holista, es un complemento de doce de los libros de Educación holista, escritos por el Dr. Ramón, todos estos libros tienen mucha información en común, existen temas similares, lo que ayuda a fortalecer la información y brinda más claridad a cada una de las conceptualizaciones que se presentan.

Una vez realizado este fabuloso producto Educación holista, y con la intención de que no parezcan repetitivos los temas, en este trabajo haré referencia al cambio e época que estamos viviendo en nuestro planeta, haciendo énfasis a los cambios de paradigma y cambios de época por lo que ha pasado nuestra cultura en desde el siglo XVI al siglo XXI.

En el umbral del siglo XXI es claro que necesitamos una nueva educación, una educación acorde a nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes. La educación que predomina en la mayoría de las instituciones educativas esta basada en la ciencia y en la filosofía mecanicista de los siglos XVIII Y XIX, reproduce una visión de la realidad basada en cuatro ficciones: objetivismo, reduccionismo, positivismo, determinismo.

Que desemboca en el cientificismo obsoleto y dogmático, Ante la ciencia mecanicista y en la educación están siendo trascendidas por una visión transdisciplinaria y holista basada en la integración del conocimiento humano donde Aldoux Huxley llamo la filosofía perenne, la genuina espiritualidad.

El cambio de paradigma de la educación mecanicista a la educación holista tiene un conjunto de principios radicalmente diferentes. La educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo es aspecto intelectual sino también el emocional, físico, social, estético y espiritual. Parte de nuevos supuesto de lo que es la inteligencia, el aprendizaje y el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades humanas, la escuela, el currículo, entre otros.

Redefine la misión de la educación para el siglo XXI, de tal manera que este forme seres humanos para vivir responsablemente en una cultura emergente sustentable.

La educación holista reorienta la educación en un sentido pertinente, estratégico y correcto, y no tomar decisiones educativas erróneas que afectaran negativamente la vida de los niños y jóvenes. La educación holista es sin duda la educación del siglo XXI destinada a formar seres humanos con una conciencia planetaria, es una visión de paz, amor e inteligencia.

Este nuevo paradigma se ha empezado a generalizar y desarrollar durante los últimos 20 años, aunque parte de sus raíces se encuentran desde principios del siglo a través del desarrollo de la física cuántica, las ideas que se gestaron en aquella época y que refutaron contundentemente a la ciencia mecanicista de la época necesitaron casi un siglo para empezar a generalizarse.

Multinivel – Multidimensión

En la filosofía de la educación holista se ha utilizado una perspectiva multinivel multidimensión para desarrollar un modelo orientado a lo integral, que distinga y considere los diferentes niveles y dimensiones de la experiencia educativa y nos permita ubicar e integrar las diferentes teorías educativas del pasado y del presente así como los fundamentos esenciales de la educación holista que generalmente son ignorados. El objetivo es tener una imagen coherente y global que nos permita conocer la profundidad y ubicación de las partes así como reconocer la centralidad de la espiritualidad en la educación holista del siglo XXI.

Desde una perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad, estos niveles pueden ser percibidos en términos de la visión integral de Ken Wilber como holones, es decir totalidades, partes dentro de totalidades, partes que conforman un holarquia educativa cuya naturaleza distintiva y esencial es la evolución de la conciencia, que avanza de lo particular a lo universal, coincidiendo profundidad con amplitud, lo que no siempre sucede con la holarquías.

Es importante recalcar que los cinco niveles de totalidad educativa ligan educación con evolución de la conciencia, una conciencia planetaria es más completa que una conciencia exclusivamente comunitaria o etnocéntrica.

Niveles de Conciencia

1. Conciencia individual

2. Conciencia comunitaria

3. Conciencia social

4. Conciencia planetaria

5. Conciencia espiritual

Comunidades De Aprendizaje

Una de las principales finalidades específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com