ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas De Tiempo Completo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las escuelas de tiempo completo?

Las Escuelas de Tiempo Completo son espacios educativos que amplían su jornada escolar para brindar mayores oportunidades de aprendizaje. El contar con mayor tiempo es una de sus características principales, sin embargo, también son de relevancia primordial la gestión escolar, el uso efectivo del tiempo y la diversificación de las actividades que se promueven, tanto en la escuela, como en el aula para crear ambientes propicios para el aprendizaje. Además las ETC cuentan con espacio para el servicio de alimentación para alumnos y maestros, el cual es concebido como un lugar donde también se ponen en práctica conocimientos y aprendizajes sobre una alimentación saludable.

El programa Escuelas de Tiempo Completo se crea a partir de la Iniciativa Presidencial que se enmarca en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 y en la Alianza por la Calidad de la Educación.

Inició su operación en el ciclo escolar 2007-2008 beneficiando a más de 130,000 niñas y niños de 500 escuelas de educación primaria en 15 de las 32 entidades federativas del país. Actualmente opera en 4,751 escuelas en todo el país, beneficiando a más de 935,000 alumnos de los tres niveles de educación básica.

El PETC se fundamenta considerando observaciones de Organismos Internacionales (UNESCO, OCDE, OEI) que identifican puntos de referencia importantes para el mejoramiento de la calidad educativa, entre los que destacan:

• La duración de la jornada escolar

• El número de días de trabajo efectivo del calendario escolar anual

• El uso efectivo del tiempo escolar en actividades con sentido educativo

Objetivo

Contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación del horario escolar

Los propósitos

1. Elevar la calidad de la educación con base en sólidos principios de equidad, a partir de la extensión de la jornada escolar.

2. Atender problemas críticos que enfrenta hoy nuestro sistema educativo:

• Bajo rendimiento escolar

• Repetición y deserción

• Rezago en el desarrollo de competencias para la vida

• Limitadas posibilidades de concluir con éxito la educación básic

3. Fortalecer la formación integral de los alumnos, al incorporar actividades culturales, deportivas y de tecnologías de la información.

4. Brindar a los padres de familia mayores posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com