ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Para Maestros Y Campesinos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

Ramón Eduardo Ruíz. “Las escuelas para maestros” en el reto de la pobreza y el analfabetismo. México 1921-1960. México: Ed. FCE, 1977, PP. 126-145.

LECTURA: LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS.

La primera escuela normal rural, se abrió en Tacámbaro, Michoacán y para el año 1932 ya había 17 normales rurales. Y a diferencia de las escuelas de la capital que preparaban a los jóvenes para educar a los alumnos de las ciudades de provincia, estas normales preparaban a los maestros para educar a los niños de las comunidades rurales. Aunque el educador suizo Rébsamen, introdujo a México en 1890, métodos de capacitación modernos, no se pudo hacer un programa para las zonas rurales; pues limitó las actividades a los centros urbanos. Los hombres que las proyectaron, tenían en mente tres objetivos básicos:

Preparar maestros rurales para enseñar en los miles de salones de clase que se esperaba construir.

Darles esa preparación ya que había cientos de maestros sin preparación formal para realizar su tarea.

Que las normales incorporaran en su programa a las pequeñas comunidades circundantes.

Pero el esquema de las normales que se organizaron para lograr dichos objetivos, exigían tierras y el equipo necesario para el programa agrícola y así preparar a los alumnos en el conocimiento y la práctica junto con la experiencia necesaria para las comunidades rurales. Las normales eran instituciones pequeñas, podían recibir aproximadamente a 100 alumnos con cuatro años o más de educación rural. Ocho instructores daban cursos de historia, aritmética, literatura, música, arte y ciencias sociales. Las prácticas se realizaban en las escuelas vecinas. Además del programa académico pedagógico, los arquitectos de las normales esperaban ofrecer, cursos de práctica agrícola y ciencias domésticas, de oficios y de industrias caseras. Algunas escuelas normales se establecieron en haciendas o conventos abandonados o parcialmente destruidos. La política del programa requería de los aspirantes cuatro o seis años de estudio previo, a lo cual las escuelas normales no ofrecían, así que se seleccionaban a los estudiantes.

LAS ESCUELAS PARA MAESTROS Y PARA CAMPESINOS. Ramón Eduardo Ruiz.

1.- ¿Cómo surgen las Escuelas Normales Rurales y las Escuelas Regionales Campesinas?

ESCUELA NORMAL RURAL:

Surge en repuesta a las exigencias y a la experiencia adquirida durante los primeros años del programa de educación rural.

ESCUELA REGIONAL CAMPESINA:

Surge por Bassols, que insistía en que la educación del campesino tenía que subrayar el aspecto económico;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com