ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Falacias


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ SON LAS FALACIAS?

O Son argumentaciones engañosas, persuasivas y a veces confusas que a primera impresión aparentan ser correctos, pero que solo a partir de un examen riguroso nos damos cuenta que se trata de un razonamiento equivocado o incorrecto.

HISTORIA DE LAS FALACIAS

No se sabe exactamente cuando comenzaron a generarse y emplearse, sin embargo se tiene la referencia de que los “sofistas” fueron los primeros en emplearlos en sus discursos. Sócrates y Platón se encargaron de desenmascararlos y por último Aristóteles reconoció 13 falacias en su tratado “argumentaciones sofísticas”.En la edad Moderna uno de los que trato superar las ambigüedades del lenguaje fue Godofredo Leibniz en su “Mathesis Universalis”, en la edad contemporánea, Russell, Quine, Frege y Wittgenstein también se ocuparon de las falacias y las paradojas.

HISTORIA DE LAS FALACIAS

En el texto “Falacias” (1959) de W. Ward Fearnside y Williema B. Holter se tiene registrada 51 falacias y en el texto “Historia de las falacias” (1970) de David H. Fischer hay 112 tipos distintos de falacias y la lista a la actualidad sigue en aumento

FALACIAS NO FORMALES

Aquellas que se cometen en el lenguaje natural, es decir en el contexto de nuestras comunicaciones cotidianas. Se suelen utilizar como un recurso del lenguaje cuando se busca convencer o dejar por sentado la validez de un argumento.

FALACIAS DE ATINENCIA

1.Argumentum ad misericordiam.-Cuando se busca imponer o justificar un argumento, pero involucrando una situación penosa o trágica, que en el momento puede ser persuasiva pero que en el fondo poco o nada tiene que ver con el tema en cuestión.

Ejemplo: No me aplique la papeleta, tengo problemas terribles, mi madre está enferma y están por despedirme del trabajo.

2. Argumentum ad baculum.-Suele ocurrir que cuando se acaban los argumentos racionales, algunos apelan a la imposición por fuerza o amenaza de violencia. De modo que el argumento se valida no por su racionalidad sino por la fuerza que en ella se impone.

Ejemplo: Tienes que obedecer por algo soy tu madre, el que da las órdenes soy yo.

3. Argumentum ad hominem ofensivo.-Cuando se ataca a la persona para restar credibilidad a sus argumentos. Generalmente se trata dejar mal parado a la persona de modo que de paso su argumento pierde consistencia.

Ejemplo: La Filosofía de Sócrates carece de validez, ya que se trata de un filósofo de apariencia fea.

4. Argumentum ad hominem circunstancial.-Cuando el contexto que rodea a la persona hace favorable o desfavorable el argumento que este vierte. Se valida entonces el argumento no por el argumento en sí, sino por la condición de la persona que lo dice.

Ejemplo: Cómo puede Rousseau hablar de la educación del niño si dejó a sus propios hijos en un orfanatorio.

5. Argumentum ad ignoratiam.-Cuando sostenemos la validez de un argumento sobre la base de que no se ha probado lo contrario o viceversa. Entonces se apela a la ignorancia, porque la otra parte no tendría forma de rebatir a su interlocutor.

Ejemplo: Si no se ha probado la existencia de extraterrestres, entonces estos simplemente no existe.

6. Argumentum ad populum.-Equivale a decir “persuasión al pueblo”, se comete cuando se busca despertar las pasiones y entusiasmo de la multitud para que se acepte una conclusión carente de pruebas o sentido lógico. Es el recurso favorito de los propagandistas, demagogos y agitadores sociales..

Ejemplo: La ley contra los inmigrantes ilegales debe aplicarse, la sangre de nuestros ancestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com