ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fallas En La Capacitación De La Docencia A Nivel Secundaria En México


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La capacitación docente en nuestro país es una de las lagunas problemáticas más grandes y más profundas de nuestra comunidad educativa, problemas y dificultades sobran para describir un cáncer que crece como bola de nieve y que desde el gobierno federal y hasta los padres de familia responsables de la primera educación básica, que son los valores, los limites y el respeto hacia las demás personas.

Como sabemos el gremio docente opone gran resistencias a el ingreso de las TIC´s, a las aulas, así como a la capacitación para el manejo de las mismas, ya que en su mayoría nuestros docentes tienen establecidas sus propias metodologías de enseñanza con las que empezaron a trabajar y que les ha forjado experiencia, pero sobre todo una zona de confort de la cual difícilmente se podrá salir. Un hábito “es la frecuencia con que se exigen determinados comportamientos”- (Editorial Santillana, 1985), por lo tanto sería difícil pero no imposible, que los docentes en todos los niveles y en especial de secundaria, cambiaran sus hábitos y estados de confort, para descubrir las diversas formas de enseñanza que no solo se enfocan en la transmisión de conocimientos, sino que nos brindan también las herramientas para hacerlo más comprensible y enriquecedor, con el único fin de utilizar los conocimientos dentro de nuestro entorno como herramientas para toda nuestra vida.

Otro de los factores determinantes en la problemática de la capacitación, es la falta de logística y planeación de los cursos que imparten para el magisterio, que en su conjunto con la falta de interés y la discriminación o selección por parte de las secciones sindicales, impiden que la capacitación o actualización sea homogénea en los docentes, es decir solo los profesores que tienen buenas relaciones en el sindicato o que tienen los recurso para apartar un lugar en la selección para los cursos, quedan dentro de los afortunados para ser capacitados o actualizados, sin embargo muchos de los docentes que cuentan con la oportunidad de asistir a estos cursos terminan desertando por infinidad de factores como podría ser desinterés, empalmes de horarios, o simplemente trayectos largos y desanimo por la temática de los cursos.

El curso más conocido dentro del ámbito educativo es el de “Carrera Magisterial”, que se imparte desde 1992 y que fue creado con la finalidad de fomentar nuevas formas en los procesos de educativos, de forma integral y fomentando por ejemplo las competencias y habilidades en los educandos o alumnos.

Tema: Capacitación Docente a nivel secundaria.

Las fallas en la capacitación de la docencia a nivel secundaria en México, se debe a la falta de interés por parte del docente. 2012

Hipótesis:

La capacitación decente a nivel secundaria es mala debido a la falta de presupuesto en el nivel educativo básico, además de que la mayoría de las plantillas docentes, son de edad avanzada en su mayoría o tienen muchos años impartiendo la misma metodología para los grupos de nivel secundaria, lo cual influye para la capacitación o actualización en nuevo métodos o dinámicas de enseñanza, incluyendo la falta de planeación de los cursos.

Objetivo general:

Describir los factores que influyen para que un docente pueda tomar parte en un curso de capacitación y actualización de las diferentes metodologías y dinámicas grupales, a fin de impartir mejor su materia.

Objetivos específicos

Encontrar los puntos medulares en la capacitación de un docente a nivel secundaria desde las técnicas de enseñanza que se le comparten , desarrollo de habilidades en el salón de clases, metodología de la enseñanza que más se le facilite, así como factores externos que impiden que un docente pueda tomar un curso de capacitación a nivel secundaria.

Estado del Arte:

Capacitación:

Preparación aptitudinal de una persona para realizar tareas. // Preparación de una persona para que sea apta o capaz para hacer una cosa. // Adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir al desarrollo del individuos en el desempeño de una actividad.

Adiestramiento:

1Es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador a incrementar sus conocimientos, destreza y habilidad.// Enseñar a desarrollar una habilidad manual o un ejercicio físico

Docencia:

Actividad de la persona que se dedica a enseñar o comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.

Interés:

2Provecho o bien buscado. // Atracción o inclinación hacia algo. // Valor o utilidad que en sí tiene una cosa

Carrera Magisterial:

-Es un sistema de estímulos para los profesores de Educación Básica (Preescolar, Primaria, Secundaria y Grupos Afines), el cual tiene el propósito de coadyuvar a elevar la calidad de la educación, mediante el reconocimiento y apoyo a los docentes, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida, laborales y educativas.

Carrera Magisterial es un sistema de promoción horizontal en donde los profesores participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse, si cubren todos los requisitos y se evalúan conforme a lo indicado en los Lineamientos Generales de Carrera Magisterial.

El Programa consta de cinco niveles "A", "B", "C", "D" y "E", en donde el docente puede acceder a niveles superiores de estímulo, sin que exista la necesidad de cambiar de actividad.-

Metodología:

Conjunto de métodos que se siguen en una disciplina científica, en un estudio o en una exposición doctrinal.// Tratado de los métodos de enseñanza.

Proceso educativo:

Se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com