ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finanzas Publicas Unidad 8


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  7.391 Palabras (30 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 30

índice.unidad 8.³las finanzas publicas. actividad financiera del estado´

introducción

8.1 gasto público.

8.2 ingresos del estado. su clasificación

8.2.1 contribuciones y su clasificación.

8.2.2 análisis de los conceptos de ingresos del estado

8.3 egresos del estado

8.3.1 presupuesto. naturaleza jurídica, principios que lo rigen.

8.3.2 elementos del presupuesto

.8.3.3 ejecución del presupuesto

8.3.4 clases de presupuesto

.8.3.5 regulación jurídica de los ingresos y egresos del estado

8.4 bibliografías

8.5 cuestionario

Introducción

la secretaría de hacienda y crédito público de México

,

cuyo titular es Ernesto cordero arroyo

es la secretaría de estado a la que de conformidad con la ley orgánica de la administración pública federal en su artículo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

1.- proyectar y calcular los ingresos de la federación, del departamento de ldistrito federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.2.- manejar la deuda pública de la federación.3.- realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del créditopúblico.4.- planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al banco central, a la banca nacional de desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.5.- determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra secretaría.6.- cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.7.- organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la unidad de apoyo para la inspección fiscal y aduanera.8.- proyectar y calcular los egresos del gobierno federal y de la administraciónpública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos yen atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.9.- ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normasy lineamientos en materia de control del gasto en ese rubropara llevar a cabo dichas funciones la secretaría de hacienda y crédito públicocuenta con las siguientes unidades:

y

subsecretaría de hacienda y crédito público

y

subsecretaría de ingresos

y

subsecretaría de egresos

y

procuraduría fiscal de la federación

y

tesorería de la federación

y

servicio de administración tributaria (sat)

Concepto de Finanzas Públicas: según Villegas: Las finanzas públicas, en su concepción actual y genéricamente, tienen por objeto examinar como el Estado obtiene sus ingresos y efectúa sus gastos y por otra parte José María Martín dice que las finanzas públicas ... se relaciona con las erogaciones o gastos realizados por el gobierno, como también con los ingresos o recursos percibidos por aquél. En ambos conceptos se destaca que las finanzas se ocupan de la actividad relacionada con los ingresos y gastos. Pero sin embargo podemos definir a las finanzas públicas de una manera más amplia de la siguiente manera: es una ciencia, ya que es un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados de manera racional y fundadas en el estudio relativo a un objeto determinado que en este caso es cómo lograr la obtención y aplicación de recursos por parte del Estado para poder cumplir con sus fines.

La actividad financiera del Estado

Concepto: Carlos María Giuliani Fonrouge dice que ... el Estado debe cumplir funciones complejas para la realización de sus fines, tanto en lo referente a la selección de los objetivos, a las erogaciones, a la obtención de medios para atenderlas - pecuniarios o en especie- y a la gestión y manejo de ellos, cuyo conjunto constituye la actividad financierai. Dichos en otros términos es el conjunto de operaciones del Estado, que tiene por objeto tanto la obtención de recursos como la realización de gastos públicos necesarios para movilizar las funciones y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidadii.

Tomando ambas concepciones, de Giuliani Fonrouge y de Héctor Villegas, podemos decir que es la actividad de obtención de recursos y aplicación de los mismos por parte del Estado para cumplir con sus fines. Esta dada por las entradas y salidas de la caja del Estado.

La actividad financiera que debe llevar el Estado es una herramienta de que se vale el mismo para cumplir con sus fines. Es una actividad indelegable e irrenunciable, sólo la puede llevar el Estado.

Las principales actividades financieras del Estado son:

a) Previsión: se estima cuáles van a ser las entradas (recursos públicos) y cuales las salidas (gasto público) mediante el presupuesto.

b) Obtención: que es la realización de los ingresos o recursos públicos, que no todos son recursos tributarios o recaudación, hay otras forma de obtención de los recursos como el endeudamiento, ya sea mediante el crédito de Organismos Internacionales o Bancos, o mediante la emisión de letras de tesorería y bonos.

c) Aplicación: efectivización de gasto público, que se hace con un destino prefijado.

8.1 gasto público.

gasto publico es la cantidad de recursos públicos que el estado decide erogar durante un periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com