ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Fuentes Del Derecho Procesal Civil


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  2.445 Visitas

Página 1 de 3

LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL CIVIL

son tres

1.-LA LEGISLACION

2.- LA JURISPRUDENCIA

DOCTRINA

1.-LA LEGISLACION

Es el conjunto de normas jurídicas dictadas por el órgano especializado del Estado (Poder Legislativo), lo que significa que no solamente la Leyes fuente vinculante, sino la Constitución, los Decretos Legislativos, los Decretos Supremos, los Decretos Leyes, etc.

Por ejemplo, en la Constitución podemos encontrar fuentes importantes para el Derecho Procesal Civil, como el debido proceso, el derecho de defensa, la instancia plural, etc. Asimismo, son fuentes de Derecho Procesal Civil, los Tratados Internacionales (Tratado de Derecho Procesal Civil Internacional de Montevideo de 1889, de extradición etc.). También la Ley, en especial los códigos, que son leyes sistematizadas sobre una misma materia. Esta constituye la fuente mas importante del Derecho Procesal.

2.-LA JURISPRUDENCIA

Es el conjunto de decisiones judiciales que dictan los tribunales de justicia, aplicando la ley, a las diversas pretensiones que se plantean por los justiciables ante el órgano jurisdiccional. En sede nacional, lajurisprudencia no es .vinculante para las diversas instancias del poder judicial, pero no quita que sirva de referencia para las decisiones judiciales sobre un mismo caso. No obstante. el artículo 384 del Código Procesal Civil señala que la finalidad de la Casación es la unificación de la Jurisprudencia Nacional, a pesar de ello no es obligatoria ni vincula a los órganos inferiores. Lo que si tiene fuerza vinculante y obliga a las instancias inferiores es la doctrina jurisprudencial, que son las decisiones que dicta el Pleno de la Corte Suprema, que viene ha ser la reunión de todos los vocales supremos, que en mayoría deciden sobre una interpretación errónea o diferente por las salas superiores o supremas, de una misma norma. Es de lamentar que hasta la fecha solo se haya realizado un pleno casatorio para dictar doctrinaj urisprudencial, a pesar que muchos casos así lo ameritan. Por ejemplo, la única Doctrina Jurisprudencial en materia Procesal Civil, fue la decisión sobre el artículo 178 del Código Procesal Civil, que se refiere a la nulidad de la cosajuzgada fraudulenta, disponiendo que es aplicable a los procesos que hayan terminado con el Código de Procedimiento Civiles, -que sea cosa juzgada-, que exista fraude procesal y que no haya caducado el plazo para demandar.

3.- DOCTRINA

No es fuente obligatoria, pero muchas veces es fundamental, cuando se refiere a la opinión uniforme de diversos jurisconsultos sobre un determinado tema de Derecho Procesal Civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com