ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas Educativas De Los Pensadores Europeos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  1.829 Visitas

Página 1 de 6

LAS IDEAS EDUCATIVAS DE LOS PENSADORES EUROPEOS

“La importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizado magisterio que pueda ser escuchado”.

“En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción”, era el sueño que tenían los grandes pensadores del siglo XVIII.

Así, en el clima del despotismo ilustrado maduraban las ideas y las condiciones para un paso definitivo de la instrucción de las iglesias a los estados.

Y en Alemania existían ya tradiciones al respecto, desde que Carlos V proclamó que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ello las exigencias de los reformados.

En 1763 se publicaba el Essai d’ éducatíon nationale de Louis René de la Chalotais (1701-1785), uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas de Francia, apreciado por Voltaire.

En él protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado, porque decía,”es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”.

En esta perspectiva él presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, con sus correspondientes programas, en la que tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales, en vista de la función preminente de la formación del intelecto.

No era un plan de educación democrática de toda la población; al contrario, se oponía, por ejemplo, a la acción de los Hermanos de las escuelas cristianas, que desde principios de siglo iban difundiendo la instrucción entre los trabajadores, porque temía que esto los separara del ejercicio de las profesiones más humildes y necesarias. Entre estas contradicciones se iba desarrollando entonces el debate pedagógico.

Por el año de 1763, ahí mismo en Alemania, Johann Bernhard Basedow (1723-1790), una figura muy discutida, que mereció el aprecio de Kant, el desprecio de Herder y la burla de Marx, sostenía el laicísmo y el estatísmo de la enseñanza: “Aquí no existen católicos, ni luteranos, ni reformados, sino sólo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas .. Nosotros queremos formar sólo europeos ..” y, como la Chalotais, auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civíl de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias.

En su Relación a los Filántropos de 1768, o sea cinco años después del libro de La Chalotaís, parte de la constatación de la decadencia de la instrucción: Continuamente se oyen y se leen lamentos acerca de que el organismo de las escuelas y de los estudios ha decaído y no funciona, pero nadie podría decir en que periodo del último milenio haya estado en mejores condiciones ..

El periodo más triste de la edad cristiana, en el pasado, dio a la universidad y en general a la instrucción pública el carácter que se conserva todavía, pero no podemos esperar descubrir en él muchas cosas buenas y útiles..

En Francia tenemos a Malbly, hermano de condillac, que en su De la législation ou príncipes des lois (1776), imagina un diálogo entre un ingles y un sueco, tratando ampliamente sobre las leyes relativas a la educación que la república debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los “ maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un collége un poco de mal latín y muchas tonterías”, concluyendo perentoriamente que “ no toca a los pedantes, que no tienen ninguna idea de la sociedad ni de los recursos que la mueven o la hacen florecer, pretender el honor de educar a los ciudadanos”.

Y en Italia tenemos a Filangieri que, en el libro IV de la Scienza della legislazione (1780), trata “De las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública”, dando cabida a un reformismo moderado.

Es partidario de la universalidad de la instrucción, no de la igualdad: “Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública mi plan sería imperfecto y vicioso” .. Pero para ser universal, no debe ser uniforme. Desde un principio divido al pueblo en dos clases.

En la primera comprendo a todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos; en la segunda a aquellos que la sirven o pueden servir con sus talentos”.

De ello se deduce para él “algunas diferencias en sus respectivas instituciones“ : “Seria imposible establecer escuelas para la clase mas numerosa .. Reservaremos pues las casas públicas de educación para la segunda clase y recurriremos a otro medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com