ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

Hoy cuando está por culminar el año lectivo, podemos decir que ser docente no es fácil y que para llegar a ser una excelente docente hay que estudiar mucho, además lo que realmente tendremos que saber hacer es transponer nuestros conocimientos para que así los alumnos puedan interiorizarlos. También si elegimos la docencia por vocación es una de las carreras que nos dará más satisfacción.

Biología tiene muchas ciencias que están ligadas entre sí, por lo que tendremos que hablar de interdisciplinariedad, esto es, tendremos que asociarla con las demás asignaturas. Si no encontramos el hilo conductor no podemos salir adelante, ya que al estar todo integrado, la educación en sí es o actúa como un sistema, en donde todas sus partes conjuntamente forman el todo. Biología es así sólo una de estas partes.

Los alumnos que en el futuro tendremos deberán comprender esta conexión existente entre las diversas asignaturas, pues si no lo hacen, lo que se adquiere es solo un conocimiento, una información la cual sin interiorizarla o asociarla los alumnos no conseguirán retenerla por mucho tiempo.

Podemos decir también que los métodos de aprendizaje y estudio que los alumnos utilizan actualmente han evolucionado muchísimo. Estos métodos son en gran medida favorecidos por el avance que se ha dado en la tecnología, ya que hoy todo tipo de información está al alcance de nuestra mano. Lo que también juega con un papel contrario en el momento de decidir cuál será la información cierta para utilizar, pues al haber diversas páginas en Internet por ejemplo, muchas de ellas tienen engaños, algunos muy graves errores principalmente en lo conceptual.

Por otra parte tendremos que admitir que el Sistema Educativo presenta fallas que se perciben cuando nos enfrentamos a las concepciones que dan la base a la educación; y a la realidad de la práctica docente. Como lo menciona Dewey en su libro “Democracia y Educación”, está toda la parte de concebir al educación como crecimiento, desenvolvimiento, proceso; y por otra parte está el método empleado en donde precisamente no se respeta los tiempos de desarrollo continuo que necesita cada individuo para crecer y desenvolver sus potencialidades. Un claro ejemplo de ello ocurre con respecto a las calificaciones, nuestras calificaciones, estas deben ser de acorde con el proceso del alumno, pero también interviene un factor determinante, los parciales, en donde si rendimos menos que lo esperado ya debemos prepararnos para examen no importando así lo que hayas hecho en el año.

Todo esto hace que lo que las instituciones educativas en general ofrecen tienen menor relevancia en la vida de los alumnos, principalmente adolescente, y con respecto a lo que el mundo exterior les ofrece como diversiones, aventuras, redes sociales, diversas maravillas, que en la hora de poner en la balanza, tiene más importancia que el estudio en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com