ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Intoxicaciones


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Las Intoxicaciones son traumatismos producidos por sustancias sólidas, liquidas o gaseosas que al entrar al organismo provocan alteraciones fisiológicas o metabólicas. No deben confundirse las intoxicaciones con el shock anafiláctico.

En el shock anafiláctico se produce una reacción alérgica desencadenante que solo puede ocurrir cuando previamente hubo una inoculación sensibilizante. En cambio en las intoxicaciones o envenenamiento la reacción del organismo no necesita de una inoculación previa.

tipos

Según la vía de ingreso, las intoxicaciones pueden ser:

• Digestivas (bucal u anal).

• Respiratorias.

• Cutáneas.

• Parenterales.

Vía digestiva: Son las intoxicaciones mas habituales y los tóxicos que las provocan son de la mas variada naturaleza, como ser medicamentos (aspirinas, antibióticos, sedantes, jarabes, etc.); alcohol etílico, artículos de limpieza del hogar (ácidos, detergentes, lavandina, soda cáustica.); derivados del petróleo, alimentos en mal estado (botulismo, hongos venenosos, salmonella, etc.) Se puede hacer una lista interminable e incluso combinando la acción de tóxicos diferentes.

Medidas a tomar en caso de intoxicaciones:

Determinar el tipo de toxico: La evaluación de la escena y la entrevista subjetiva, son de vital importancia. Si la victima esta consciente se la debe interrogar, en su defecto, debe hacérselo a los familiares o testigos que estén en la escena. Si no puede reunir la información necesaria se debe recurrir a la búsqueda de indicios de aquello que llevo a la victima a tal estado (frascos, blister vacíos, etc.) También se prestara atención al aliento o lesiones periorales.

Provoque el vomito: Solo se provocara el vomito si la victima esta consciente, caso contrario correera riesgo de broncoaspirarse. El vomitar evita que el toxico siga penetrando al organismo. Hacerlo en forma inmediata, muchas veces evita que toda la sustancia ingrese al organismo. Nunca se provocara el vomito si el toxico es una sustancia corrosiva (derivados del petróleo, cloro, acido muriático, etc.) porque al ser expulsados, vuelven a provocar quemaduras en el esófago y las fauces.

Diluir el toxico Esto se lograra dando de beber a la victima grandes cantidades de agua helada. Este tratamiento se aplica basado en una ley física que dice que una sustancia pasa de un lugar muy concentrado a otro de menor concentración, por lo tanto con la dilución, disminuye la concentración del toxico en el aparato digestivo con la consecuente disminución de la absorción en el tubo digestivo. Además el frío contraerá los vasos sanguíneos encargados de colectar los nutrientes.

Administrar el antídoto: Normalmente es difícil de administrar un antídoto especifico de un toxico. Se puede aplicar el descontaminante por excelencia, que es el carbón activado, a razón de 20 gramos (una cucharada sopera) en lOOcc. De agua. Esta sustancia tiene la particularidad de absorber casi todos los productos, evitando de esta forma la absorción en el tubo digestivo. En el caso de ingreso por la vía anal, debe trasladar rápidamente a la victima al centro asistencial.

Vía respiratoria: La inhalación de gases tóxicos como fiínguicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio, vapores químicos, monóxido de carbono (es producido por los motores de los vehículos, braseros, estufas de mal tiraje), el dióxido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas, así como los vapores producidos por algunos productos domésticos.

Primeros auxilios:

• Determinar el tipo de toxico. Es importante tener en cuenta, que muchos gases tóxicosson inodoros.

• Ventilar el lugar.

• Alejar a la victima del lugar del accidente.

• Cuidarse de nos ser afectado por el agente toxico.

• Asegúrese que la victima quede en un lugar seguro, ventilado y confortable si es que el auxiliador debe rescatar más victimas.

• Active el S.E.M.

• Controle signos vitales.

Vía cutánea: Por absorción o contacto o por quemadura con sustancias como plaguicidas, insecticidas, funguicidas, herbicidas, o los producidos por plantas como la hiedra o el roble.

Primeros auxilios:

• Determinar el tipo de tóxicos.

• Quitar la ropa embebida con tóxico.

• Ver tratamiento de quemadura por productos químicos.

Vía parenteral (inyectada): Son intoxicaciones generalmente asociadas a socio patologías

(drogadicción).

El emponzoñamiento bothrópico es el envenenamiento producido por lamordedura de una serpiente del género Bothrops. Este tipo de emponzoñamiento representa un problema médico común en América Central y partes de América del Sur, siendo las especies Bothrops asper y Bothrops atroxlas que más mordeduras por serpientes se registran en la región. El emponzoñamiento se caracteriza por drásticas patologías del tejido que rodea la zona de la mordedura, incluyendo un edema importante.1

Se ha observado que los accidentes en la cabeza y en el tronco tienden a ser más serios. Los niños suelen complicarse con mayor frecuencia, ya que su reducido volumen de distribución hace que el veneno actúe con mayor rapidez a nivel sistémico.2

Shock

Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir

Es una afección potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. El shock requiere tratamiento médico inmediato y puede empeorar muy rápidamente.

Consideraciones generales

Entre los principales tipos de shock se incluyen:

• Shock cardiógeno (asociado con los problemas cardíacos)

• Shock hipovolémico (causado por un volumen inadecuado de sangre)

• Shock anafiláctico (causado por una reacción alérgica)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com