ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Maravillas Del Cerebro Humano


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 7

LAS MARAVILLAS DEL CEREBRO HUMANO

Las maravillas del cerebro humano es una de esas grandes fronteras para los científicos, cuanto más aprenden, se dan cuenta que falta mucho más por aprender. "Ningún cerebro es igual. Ni en su forma, ni en su tamaño, ni en la forma como está organizado", destacó el doctor John Mazziotta, experto en imágenes del cerebro humano de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

El Cerebro, es un órgano del cuerpo que forma parte del sistema nervioso central y se encuentra ubicado dentro del cráneo, aproximadamente pesa 1,3 kg, y es una masa gris-rosáceo compuesta por 100.000 millones de células nerviosas (en el cerebro adulto), interconectadas y responsables del control de todas las funciones mentales; por lo cual se le considera que es multidireccional funcionando; ya que procesa la información sintetizando e integrando la misma a través de procesos paralelos y simultáneos.

Las millones de células especializadas del cerebro llamadas neuronas, que disparan millones de señales eléctricas y químicas a alta velocidad de hasta de 330 kilómetros por hora; son gotas de grasa y agua de 1,3 kg que nos permiten pensar, sentir, querer, recordar y reaccionar.

Es lo que realmente nos hace humanos, porque encapsula todo, desde nuestras habilidades de pintar un cuadro hermoso, construir un edificio o infligir violencia en otra persona. Si nos trasplantaran el corazón (por ejemplo); seguiríamos siendo la misma persona, pero, si hacemos algo que dañe nuestro cerebro, nuestra personalidad podría cambiar; nuestro carácter, sentimientos, emociones sufrirían un cambio drástico seguramente, por lo tanto el cerebro somos nosotros, es lo que nos define.

Cuando este órgano de apariencia común y corriente, está siendo agredido todo lo que nos define está en riesgo, porque es altamente vulnerable; sin embargo, el cerebro no tiene receptores de dolor y comúnmente se realizan operaciones de cerebro con el paciente consciente, así los doctores remueven tumores con indicaciones del paciente que resultan claves para los cirujanos y así guiarse en el transcurso de la operación.

Hoy en día, en el laboratorio de Diagnóstico por Imágenes de la Universidad de Los Ángeles California, el Dr. Altor Logan está comenzando a comprender las diferencias del cerebro con lo que llama Atlas del Cerebro, basada en una colección de miles y miles de tomografías de sujetos humanos, de varias edades y diversos géneros. Con el atlas, podemos observar cómo se desarrolla un cerebro humano desde los 5 años de edad hasta los 90 y ver cómo comienza a degradarse durante la mediana edad. Compara los cerebros de un hombre y una mujer, y demostró fielmente que el del hombre puede tener más volumen, pero en el de la mujer, agregó superficie; así mismo, demuestra variaciones en los cerebros de una persona diestra y en el de una zurda; entre otros casos, como el de una persona que habla un solo idioma comparado con el de otra persona que hable dos.

Su objetivo principal, era determinar cuáles eran las estructuras del cerebro que están en determinado lugar y qué funciones realizan cada una de ellas. Pero, a diferencia del mapa de la tierra, que tiene una latitud y una longitud, el cerebro humano, está individualizado. Cada uno de nosotros es distinto a otro, es lo que nos hace únicos.

El atlas del cerebro, mira nuestro órgano maestro desde una variedad de perspectivas directo hasta nuestras neuronas individuales, por medio de las imágenes de resonancia magnética funcional o IMRF podemos ver los puntos exactos donde los pensamientos conscientes se originan a medida que se forman, navegar un mapa, escuchar música, sentir miedo o reír. Mony De Leon, director del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Nueva York, señaló: "Si un patrón se puede determinar de manera confiable, será una ventaja en la compilación de evidencias para demostrar la relevancia clínica".

Se puede apreciar, cómo funciona el cerebro en un individuo vivo normal, aunque el cerebro representa sólo el 2% del peso corporal agota cerca del 20% de nuestro oxigeno, si el cerebro se queda sin oxigeno durante sólo 10 segundos, perdemos el conocimiento, si pasan 4 minutos el daño puede ser permanente, porque a diferencia de otras células del cuerpo, cuando las neuronas están muy dañadas no pueden reemplazarse.

Nuestro cuerpo, es visto como una máquina compleja e increíble, ya sea nuestro centro de control o estación de bombeo, nuestro sistema de seguridad o de escape, nuestras plantas de energía o máquina de copiado; el cuerpo humano fue una maravilla de la complejidad por más de 100 mil años. Desde la superficie hasta el centro, desde sus miles y millones de células y neuronas, al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com