ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Matemáticas En Edución básica


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN BÁSICA

Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, como el científico, el técnico, el artístico y la vida cotidiana. Los conocimientos no bastan para actuar eficazmente en la práctica diaria. Los procedimientos generados en la vida cotidiana para resolver situaciones problemáticas muchas veces son largos, complicados y poco eficientes, si se les compara con los procedimientos convencionales que permiten resolver las mismas situaciones con más facilidad y rapidez.

Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en las que los niños utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

Los cambios educativos actuales se han orientado – principalmente- en fomentar en los alumnos la capacidad de “aprender a aprender” y que éstos desarrollen conocimientos, habilidades y destrezas que les permitan adaptarse a los cambios culturales, tecnológicos y laborales que la sociedad requiere, haciendo de ellos personas competentes.

Trabajar la asignatura de Matemáticas en la Educación Básica, con un enfoque distinto en donde no prevalezca la mecanización y la memorización, requiere recuperar la cotidianeidad del conocimiento matemático en la vida diaria, cuando la gente cuenta, compra, vende, mide, dibuja o decora un determinado lugar. Por ende, es necesario poner énfasis en la formación de habilidades para la resolución de problemas y el desarrollo del razonamiento matemático a partir de situaciones prácticas, que involucren desde el juego, manipulación de materiales, resolución de problemas y elaboración de modelos matemáticos; despertando así en los niños el gusto e interés por la asignatura de las matemáticas, haciéndola significativa., Considerando, además el planteamiento de situaciones abiertas que exijan de los alumnos una actitud activa y un mayor esfuerzo por buscar sus propias respuestas y conocimientos.

Sin embargo en la práctica cotidiana, el docente tiene dificultades para enseñar matemáticas. En lo que respecta al aspecto teórico y curricular, una buena parte de la propuesta no se ha cristalizado en el trabajo, pues a los alumnos se les ha acostumbrado a resolver problemas escolares, que se les plantean y esperan que el profesor les diga si han acertado la respuesta o no.

Por otro lado, es importante que el docente desarrolle sus propias estrategias y procedimientos para resolver situaciones problemáticas donde sea el alumno quien realmente aprenda, aplicando verdaderamente lo que sabe y ha comprendido. De manera que finalmente, el docente diseñe estrategias didácticas que le permitan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com