ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mejores Practicas De RSE De Latinoamérica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

1.1 Objetivos principales

En la actualidad es necesario que las empresas apliquen sus recursos en el desarrollo de proyectos dirigidos a atender problematicas, que a la par de ser procesos de gestión interna, esten encaminados a impulsar el desarrollo en base a mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables (Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo de Cemefi), es por esto que destacar las empresas con mejores prácticas es necesario y estimulante para que otras organizaciones sigan estos pasos.

El presente informe muestra una sintesis de las practicas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicadas por organizaciones de america latina y que han sido premiadas en el marco del certamen internacional “ Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Empresarial”,creado por el Cemefi ( Centro Mexicano para la Filantropia).

1.2 Aspectos y dimensiones estudiadas

Las dimensiones en que se basa el estudio de las empresas son:

• Toma de Decisiones y Transparencia (ética empresarial)

• Relaciones con la Comunidad

• Cuidado y preservación del medioambiente

• Promoción del consumo responsable

• Calidad de vida de la empresa

• Cadena de valor

1.3 División del informe

El trabajo consta básicamente de tres partes, la primera menciona los aspectos fundamentales de la RSE, el segundo orientado a la Mejores Prácticas de RSE enumerando la lista de reconocimientos según el Cemefi, y por último se plantean las acciones de empresas representativas de cada categoría.

A lo largo del informe se llegará a la conclusión que las principales empresas de latino América, “no sólo entienden el concepto de la RSE, sino que también documentan los programas que han implementado (…) basados en estándares internacionales”( Hugo Vergara, Director General de BSD Chile (empresa de consultoría en RSE)).

2-Responsabilidad social empresarial

2.1 Concepto

La responsabilidad social empresarial es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo de la calidad de vida de los grupos de interés (o stakeholders), sus familias y la comunidad.

Gráfico 1-Fuente: D. García – Marzá (2004) Ética empresarial. Del dialogo a la confianza, Madrid. Ed. Trotta. pág. 169

2.2 Ventajas

Además de contribuir a la sociedad, a la conservación y protección de los recursos naturales y al medio ambiente en general; la responsabilidad social empresarial resulta con frecuencia también favorable para la empresa en términos económicos; representando una inversión que repercute en beneficios financieros, produciendo retornos en utilidades a largo y mediano plazo.

La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basada en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:

• Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación.

• Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas.

Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras.

• Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

• Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.

"En pocas palabras la responsabilidad social produce reducción de costos operativos, mejora la imagen de la marca en el mercado y logra mayor identidad y sentido de pertenencia de sus colaboradores, lo que se convierte en el mejor negocio, no con visión cortoplacista, sino también con miras al futuro. La aplicación de programas de RSE, mejora el desempeño financiero, aumenta la lealtad de los consumidores e incrementa las ventas, aumenta la productividad y calidad, mejora la capacidad para retener y contratar a los mejores empleados y favorece el acceso a capitales de las empresas".

2.3 Aportes

La RSE aporta reputación, confianza y legitimidad, contribuyendo a la supervivencia empresarial a largo plazo y facilitando la gestión de los riesgos empresariales derivados de un mundo en constante evolución, donde la ciudadanía juega un papel cada vez más relevante.

Supone una apuesta por la calidad, facilita la innovación y puede aportar ventajas de tipo comerciales y nuevas perspectivas de negocio.

2.4 La Pirámide de RSE

Gráfico 2:

La pirámide es una herramienta que ha sido creada con el propósito de ayudar a las empresas a definir las áreas de acción en términos de responsabilidad social empresarial.

Es a través de la pirámide que las empresas tienen los criterios que necesitan a la mano para poder diseñar políticas de RSE. Se logra evidenciar a través de la ejecución de prácticas empresariales que generan un impacto positivo tanto a lo interno como a lo externo para las empresas que las apliquen.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com