ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Herramientas Tecnologicas Para La Enseñanza En La Profesion Docente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

LAS NUEVAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA LA ENSEÑANZA EN LA PROFESION DOCENTE

Liyani Stefany González González

Estudiante de estrategias y medios para el aprendizaje de tecnologías

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

INTRODUCCION

Es un hecho innegable que el estudiante actual, requiere de un profesor y una profesora capaz de guiarlo en el proceso de formación, de ponerlo en contacto con información actualizada, con investigaciones relevantes, con lecturas pertinentes, con tecnología adecuada (1). Las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sobre todo Internet han aportado nuevas herramientas educativas al servicio de los centros escolares, de los profesores y de los propios alumnos. Nuevos instrumentos que han iniciado un cambio sustancial en el entorno educativo (2).

Los nuevos docentes a parte de guiar tienen la tarea compleja de recoger y trasmitir el saber, asegurando la formación de ciudadanos competentes para el trabajo. El uso de las nuevas herramientas tecnológicas en la educación no garantizan por si solas practicas innovadoras en el aprendizaje, la utilización de estas tecnologías en contextos educativos debe venir justificada por una competente elaboración teórica, aspecto éste que debe ser especialmente cuidado (3). Sin embargo, aun así no es suficiente y el docente debe conocer las competencias de sus alumnos, aparte de estar permanentemente dispuesto a aprender.

Es evidente que las denominadas nuevas tecnologías, en apropiada combinación con las tecnologías educacionales ya existentes, pueden llegar a ofrecer una relevante variedad de oportunidades de desarrollo para la educación, por ejemplo el Internet y el desarrollo de plataformas virtuales han posibilitado la aparición de propuestas educativas de educación superior en la red (4). Sin embargo también es común encontrar docentes que no están preparados para aprovechar las capacidades digitales de sus alumnos y prefieran limitar el uso de tecnología a la consulta extracurricular.

EL ESCENARIO METODOLOGICO

El Problema como fuente de aprendizaje. Caso de Liyani.

“Mi practica docente consiste en iniciar la clase con una pregunta sobre el modulo correspondiente al plan de estudios, seguido se inicia una discusión guiada a partir de dicha pregunta, como docente paso a un segundo plano y actúo como coinvestigador, facilitando todo aquello que sea necesario, partiendo de una introducción previa, no dando las respuestas de antemano. Luego los últimos 20 minutos de la clase hacemos un estudio de caso. Realizo kuiz de clase o evaluación de clase cada 2 veces por semana sobre el tema a tratar en la clase correspondiente”.

Talleres

Laboratorios

Seminarios

Recursos Educativos:

Medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com