ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Orgsanizaciones En El Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOCIALES

• Empresas de producción social

• Consejo comunal

• Cooperativas

• Núcleo de desarrollo endógeno,

• Microempresas,

• Entre Otras

EMPRESA DE PRODUCCION SOCIAL (EPS)

Son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico. No existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica y bajo régimen de propiedad estatal, colectiva o la combinación de ambas

CONSEJO COMUNAL

El Consejo Comunal es la forma de organización social más avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares.

Los Consejos Comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, democracia participativa y protagónica entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Características

• Comunicación entre los habitantes de una comunidad

• Discusión de los problemas de índole económico, social, urbanístico, etc

• Compartir una historia común, tradiciones, vivencias, costumbres, etc.

• Reuniones a través de cada comité

• Derecho de participación

• Responsabilidad social

• El pueblo ejerce, ejecuta, controla y evalúa directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos

COOPERATIVA

Es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crédito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas.

CARACTERISTICAS

* No son entidades de lucro

* Su fin no es producir el enriquecimiento de quienes la integran.

* No hay clientes sino asociados.

* La Asamblea de asociados es el más claro ejemplo de la democracia

* Brindan educación y capacitación

* Atienden las necesidades de sus asociados

* Trabajan en favor del desarrollo humano sostenible

* Promueven el progreso económico, social y cultural de la comunidad.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento de las cooperativas esa través de un Organismo Nacional llamado Fondo de Crédito Industrial (FONCREI) Es un instituto autónomo adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio, con capacidad de apoyar al desarrollo industrial del país, mediante el otorgamiento de créditos, a través de la Banca Nacional, a proyectos de inversión, destinados al establecimiento, ampliación, reactivación y modernización de la industria manufacturera, aspiraciones enmarcadas dentro de las metas del plan de transición, referidas a la inserción estratégica del país en el contexto económico mejorando y creciendo en competitividad en el aparato productivo y del desarrollo industrial y empresarial, para acometer la transformación económica.

NUCLEO DE DESARROLLO ENDOGENO

Se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un terreno abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno. Puede conformarse en cada lugar donde haya una relación profunda de arraigo entre la comunidad y su región, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradición productiva, cultural e histórica. Pero es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar común, trabajando unida en beneficio de todos a través de un esquema cooperativo y democrático.

Además, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusión social, cultural y económica. Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas. Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos. Cada ciudadano, participara en lo económico y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida.

CARACTERISTICAS

* Es, humano y sostenible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com