ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Politicas Del Multiculturalismo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  9.910 Palabras (40 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 40

CIUDADANIA MULTICULTURAL

LAS POLITICAS DEL MULTICULTURALISMO

El multiculturalismo abarca formas muy diferentes de pluralismo cultural. Estas diferencias en la forma de incorporación afectan a la naturaleza de los grupos minoritarios y el tipo de relaciones que estos desean con la sociedad de la que forman parte.

Hay dos modelos amplios de diversidad cultural. En Primer caso, “minorías nacionales”, la diversidad cultural surge de la incorporación de culturas, que es el deseo de seguir siendo sociedades distintas por tanto exigen diversas formas de autonomía o autogobierno para asegurar su supervivencia como sociedades distintas. En el Segundo caso, “grupos étnicos”, la diversidad cultural surge de la inmigración individual y familiar; dichos grupos desean integrarse en la sociedad, su objetivo no es convertirse en una nación separada y auto gobernada paralela a la sociedad de la que forman parte, sino modificar las instituciones y las leyes de dicha sociedad para que sea mas permeable a las diferencias culturales.

1. ESTADOS MULTINACIONALES Y ESTADOS POLIETNICOS.

Una fuente de diversidad cultural es la coexistencia, dentro de un determinado Estado “Nación”, significa una comunidad histórica. La noción de Nación en el sentido sociológico esta relacionada con la idea de “Pueblo” o de “Cultura”, ya que la incorporación de diferentes naciones en un solo Estado multinacional, puede ser involuntaria, caso en el que el suelo patrio es invadido por gentes dispuestas a colonizar dicha comunidad. La formación de un Estado multinacional también puede ser voluntariamente, como sucede cuando culturas diferentes convienen en formar una federación para su beneficio mutuo.

Por ejemplo: En Estados Unidos las minorías nacionales poseen diversos derechos cuyo objetivo es reflejas y proteger su estatus como comunidades culturales distintas; además, dichas minorías han luchado para conservar y aumentar tales derechos. Canadá ha implicado la federación de tres grupos distintos: ingleses, franceses y aborígenes. Otras democracias occidentales son también multinacionales, ya sea porque incorporaron por la fuerza a las poblaciones indígenas (como, por ejemplo Finlandia y Nueva Zelanda), o porque se constituyeron mediante la federación, más o menos voluntaria, de dos o más culturas europeas (como por ejemplo, Bélgica y Suiza). De hecho muchos países del mundo son multinacionales en el sentido de que sus fronteras se trazaron de forma que incluyeran el territorio ocupado por culturas preexistentes que a menudo disponían de autogobierno.

Afirmar que estos países son Estados multinacionales no significa negar que, a algunos efectos, los ciudadanos se auto consideren un único pueblo.

La segunda fuente de pluralismo cultural es la inmigración. Un país manifestara pluralismo cultural es la inmigración. Un país manifestara pluralismo cultural si acepta como inmigrantes a un gran nu-mero de individuos y familias de otras culturas y permite mantener algunas de sus particularidades étnicas.

Es importante distinguir este tipo de diversidad cultural del propio de las minorías nacionales ya que los grupos inmigrantes ni son naciones ni ocupan tierras natales, su especificad se manifiesta fundamentalmente en su vida familiar y en las asociaciones voluntarias, algo que no resulta contradictorio con su integración institucional. Tales grupos participan en las instituciones públicas de las culturas dominantes y se expresan en las lenguas dominantes. Por ejemplo en Australia y Estados Unidos.

Los inmigrantes hispanos que vienes de Estado Unidos con la intención de quedarse y de convertirse en ciudadanos, la evidencia indica que estos, al igual que muchos otros inmigrantes, están dispuestos a aprender ingles y a participar en el grueso de la sociedad. De hecho, entre los inmigrantes latinos, la asimilación al grupo ingles se produce actualmente con mayor rapidez de lo que se producía cien años atrás. Esto muestra que la categoría de hispano debería usarse con cautela.

La inmigración no es solo un fenómeno del Nuevo Mundo. Muchos otros países aceptan también inmigrantes, aunque no en la misma escala y magnitud que los Estados Unidos, Canadá y Australia.

En otros países, los trabajadores invitados, que inicialmente solo fueron considerados residentes temporales, se han convertido en inmigrantes de facto.

Algunas personas emplean el término multicultural de una manera aun más amplia, para englobar una extensa gama de grupos sociales no étnicos que, por diversas razones, han sido excluidos o marginados del núcleo mayoritario de la sociedad.

Oxford English Dictionary, que define cultura como las costumbres de un grupo, resulta obvio que los diversos grupos con estilos de vida propios, los movimientos sociales y asociaciones voluntarias que podemos encontrar con cualquier sociedad moderna poseen sus propias culturas.

Si cultura alude a la civilización de un pueblo, entonces prácticamente todas las sociedades moder-nas comparten la misma cultura, según esta definición, incluso el país más multinacional, como Sui-za, o el país más poli étnico, como Australia, no son excesivamente multiculturales.

El la medida en que los diversos grupos nacionales y étnicos participan de la misma forma de vida social moderna e industrializada. Cultura como sinónimo de nación o pueblo, es decir, como una comunidad intergeneracional, más o menos completa institucionalmente, que ocupa un territorio o una patria determinada y comparte un lenguaje y una historia especificas. Por tanto, un Estado es multicultural bien si sus miembros pertenecen a naciones deferentes, bien si estos han emigrado de diversas naciones (un Estado poli étnico), siempre y cuando ello suponga un aspecto importante de la identidad personal y la vida política.

La marginación de las mujeres, los gays, las lesbianas y los discapacitados atraviesa las fronteras étnicas y nacionales: se da en las culturas mayoritarias y en los estados – nación. Además existen importantes analogías entre las exigencias de justicia que plantean tales movimientos sociales y las exigencias de los grupos étnicos, habida cuenta que unos y otros han sido excluidos y marginados en virtud de su diferencia.

Según Walzer, el pluralismo cultural en el viejo mundo consta de comunidades intactas y arraigadas de nociones que se establecieron en unas tierras que han ocupado durante muchos siglos. Cuando se intenta privar a estas comunidades nacionales de se lengua y su cultura, surgen llamamientos a favor de la liberación nacional.

En le nuevo mundo la diversidad cultural se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com