ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Prácticas Profesionales Del Contador Pú Blico Como "Centro De Negocio" Un Nuevo Paradigma Para Las Universidades En Baja California México


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 17

Las prácticas profesionales del Contador Pú blico como “Centro de Negocio” un nuevo paradigma para las Universidades en Baja California México.

Autor: Drte. Agustín Quintero Arcega

RESUMEN

Se busca con esta investigación una respuesta innovadora a las prácticas profesionales implementadas para la carrera de Contador Público en la Facultad de Contaduría y Administración en Baja California México, con vistas al mejoramiento del diseño de las prácticas profesionales y el objetivo de optimizar la formación de los estudiantes. Se debe operar con programas de prácticos profesionales más exitosos que estimulen la participación de los nuevos egresados, en un nuevo proyecto educativo que impacte a la sociedad en forma favorable.

Se define un nuevo paradigma, operando en la Universidad lo que podría ser un laboratorio para la práctica académica de estudiantes y docentes con impacto positivo para el desarrollo de los microempresarios de la región a través de la vinculación con el Sector Productivo en su modalidad de Formación profesional, “prácticas profesionales”.

Palabras claves: Formación profesional, prácticas profesionales, práctica académica, vínculo entre Instituciones de Enseñanza Superior (IES) y Sector Productivo (SP).

ABSTRACT

This research aims to have an innovative response to professional practices implemented at the University of Accounting and Administration in Baja California Mexico, with a view to improve professional practice process, optimize student profile. Better and successful programs Internships encouraging the participation of new graduates, in a new educational project that impacts society favorably.

A new paradigm is defined, operating in the University which could be a laboratory for the academic practice of students and teachers with positive impact in micro-entrepreneurs development through linkage with the Productive Sector in their mode of professional formation, "Internships".

Keywords: Professional formation, internships, academic practice, the link between University and Productive Sector.

Octubre 2014

1.-Introducción

En los últimos 20 años en México se ha producido un cambio en el paradigma de la relación de las Instituciones de enseñanza superior con la sociedad, ésta generaban un considerable aislamiento para poder proteger su autonomía, ya que se comportaban estáticas, generando un alejamiento de los problemas de su entorno.

Existe una corriente de investigadores que han creado la inquietud de que la vinculación entre las Instituciones de enseñanza superior (IES) y el Sector Productivo (SP) es realmente una nueva función moderna de las Universidades y no un componente de las actividades sustantivas tradicionales.

Además los teóricos indican que en América Latina, la falta de comunicación y la débil correlación que existe entre las unidades académicas, aunado a una ineficiente administración, requieren que las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) tengan una clara visión de la responsabilidad social, que tienen y que deben responder eficazmente.

Sin embargo, pocas Instituciones en México tienen programas de vinculación y enlace con el Sector productivo, y son menos las que cuentan con áreas o coordinaciones que atiendan esta necesidad.

Desde esta perspectiva, a la educación se le ha asignado la responsabilidad de ejecutar estrategias de desarrollo en función de las necesidades que el entorno demanda, García (2009) habla de la sociedad de conocimiento, destacando que el rol protagónico corresponde a la educación.

Por su parte Drucker (1994, p. 22.) citado por (Colmenares 2004) expresa:

“…el paso a la sociedad del conocimiento coloca a la persona en el centro… plantea nuevos retos, nuevos asuntos, nuevos problemas y nuevas preguntas sin precedentes relativas a la representante de la sociedad de conocimiento, la persona educada”:

En donde las sociedades de conocimiento no solo lo constituye la producción del conocimiento en forma colectiva, sino el intercambio de espacios de vinculación, a decir de:

“UNESCO (1998) en la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, y en el contexto nacional con el aval de la Constitución Nacional (art. 102); del Proyecto “Ley Orgánica de Educación y Ley de Educación Superior (en discusión para su aprobación); en el proyecto de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (en discusión) y en las normativas internas de las

universidades en las cuales se considera la realización de “prácticas profesionales” en los sectores productivos; diseño y ejecución de proyectos de acción mancomunada universidad–instituciones del entorno, con finalidades de apoyo a los procesos de innovación científica y tecnológica y difusión del conocimiento; así como también la prestación de servicios a las instituciones que las demanden”.(Colmenares 2004 ).

“...la escolaridad no puede ser ya monopolio de las escuelas, la educación en la sociedad postcapitalista tiene que saturar a toda la sociedad y a las organizaciones que dan empleo: las empresas, las oficinas del gobierno, las entidades sin ánimo de lucro, deben convertirse en las Instituciones de aprendizaje, enseñanza y las organizaciones que den empleo. (Drucker 1994. p. 23.) citado por Colmenares 2004 ).

Entre los objetivos que se ha trazado la UNESCO se encuentra el colocar al estudiante en primer plano en la perspectiva de una educación para toda la vida, a fin de que pueda integrarse efectivamente a la sociedad y ser ente trasformador hacia mejores niveles de desarrollo social. Por lo tanto, en cada Universidad se debe propiciar la puesta en marcha de programas basados en la educación permanente como fundamento a la constante actualización profesional de sus egresados. (Colmenares 2004). Para ello, se define la conveniencia de establecer los…

“...vínculos entre las universidades y las unidades productivas y de servicios, es indispensable tomar en cuenta las posibilidades de la universidad en contribuir al desarrollo tecnológico y su capacidad de identificar las necesidades tecnológicas de la empresa, ello es una inercia a este vínculo”. (Muñoz, 1996, p. 53).

Aquí se manifiesta una de las principales amenazas a la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com