ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Practicas Sociales Del Lenguaje


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 5

Como principal objetivo de la enseñanza de la lengua extranjera, marcado en el Programa de Educación de secundaria 2006, los alumnos deberán participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos de naturaleza cotidiana, académica y literaria, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.

En este sentido se plantea una metodología apropiada para el contexto, en la cual se reúnen las prácticas comunes (con modificaciones que permiten hacerlas de mayor utilidad para el aprendizaje) con las exitosas. Considerando al lenguaje como un objeto complejo mediante el cual un individuo comprende el mundo y se integra a la sociedad.

Así mismo se pretende dar uso del enfoque comunicativo que según Ayuste (1994) se basa en el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje a partir de la interacción entre iguales, la negociación, el intercambio de significados y de experiencias y en la participación crítica y activa en espacios comunicativos.

Pero que según Littlewood, el enfoque comunicativo que se le da a la enseñanza del idioma, es el conocimiento del idioma de manera teórica y práctica del mismo, es la articulación entre actividades pre-comunicativas y actividades comunicativas. (Véase figura 6)

Figura: 6. Marco metodológico del enfoque comunicativo (Littlewood, 19981)

Actividades estructurales

Actividades pre-comunicativas

Actividades comunicativas

Actividades cuasi-comunicativas

Actividades de comunicación funcional

Actividades de interacción social

Las primeras actividades, enfocadas a la estructura gramatical del lenguaje en una producción escrita y las segundas a la práctica del lenguaje en una producción oral y comunicativa del idioma, el esquema anterior muestra que cualquier actividad previa a la producción del lenguaje debe responder a una cuestión gramatical para posteriormente dar paso a la interacción y practica del lenguaje.

Por el mismo rubro donde el objeto de estudio del inglés según el Programa 2006 lo constituyen las prácticas sociales del lenguaje basado en un enfoque comunicativo se establecen los siguientes niveles de contenidos centrales que son: la participación en algunas prácticas sociales del lenguaje, para la interpretación y producción de textos, así como los contenidos lingüísticos específicos, planteados en términos de funciones del lenguaje.

El primero se refiere a reproducir las acciones que los usuarios expertos del lenguaje realizan para interpretar y producir textos orales y escritos; mientras que el segundo se refiere a las formas lingüísticas requeridas para la interpretación y producción de estos textos. En el siguiente cuadro se muestran los contenidos que se proponen para la educación secundaria que se pretendió llevar a cabo en las sesiones impartidas. (Véase figura 7)

FIGURA: 7 “Las prácticas sociales del lenguaje según el Programa de Estudios de Inglés 2006”

Prácticas Sociales del Lenguaje

Por otra parte entre los enfoques lingüísticos que se han propuesto y posibilitan el desarrollo del lenguaje en el hombre a partir de las prácticas sociales del lenguaje se destaca el de Chomsky (2007) quien propone la “existencia de “una caja negra” innata, un dispositivo para la adquisición del lenguaje, capaz de recibir el input lingüístico, y a partir de él derivar las reglas gramaticales.

Este input es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com