ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Principales Teorías O Escuelas De La Administración


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

Las principales teorías o escuelas de la administración

La administración se define como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar; en otras palabras lograr que las cosas se realicen por medio de otros y obtener resultados por medio de otros.

Las diferentes teorías o escuelas de la administración comenzaron su desarrollo a partir de los estudios de Taylor hasta llegar a las tendencias actuales, con el paso del tiempo algunos conceptos han quedado obsoletos mientras que otros se han reafirmado.

Hasta antes del siglo xx el desarrollo de la administración había sido muy lento no es hasta en ese momento que la administración cobra importancia y se convierte en una rama de estudio.es en el siglo xx que surge la administración moderna con Frederick Taylor y la administración científica y Henry Fayol con la administración general e industrial a estos se les considera los padres de la administración.

Taylor se concentra en sus principios de administración científica aplicando el método científico para mejorar los métodos de producción principalmente a través de estudios de tiempos y movimientos, su objetivo principal consiste en eliminar los desperdicios y las perdidas, sus principales técnicas científicas son la medición y la observación; entre las críticas a esta teoría podemos mencionar: las especialización excesiva en el trabajo, también se considera un sistema cerrado. Entre sus principales aportes esta, el concepto de la administración como ciencia, el concepto de la eficiencia, división y especialización del trabajo, entre otros.

En cuanto a la teoría clásica fundada por Henry Fayol en 1916 podemos decir que es la respuesta europea a la administración científica; esta se basa más en la administración superior que en el taller como es el caso de la administración científica; Fayol veía la administración como un todo, este considera la eficiencia como el fruto del esfuerzo colectivo, Fayol sintetizo todo esto e 14 principios, estableció funciones administrativas.

la teoría de la burocracia esta se refiere a una organización grande y llena de trabas, con tramites excesivos y morosos esta teoría surge en los años 40 a partir de los estudios de la sociología de la burocracia de Max Weber este pensador de dedico a la sociología y a la economía entre las principales características se destacan la perfeccionalizacon del trabajo y el hecho de que el comportamiento de los trabajadores es previsible.

También tenemos la teoría de las relaciones humanas este enfoque dio un giro radical a la administratracion ya que se enfatiza en las personas , en sus necesidades deseos y problemas esta surge en estados unidos en la década de los treinta este en esta enfoque se consideran las relaciones entre trabajadores y su satisfacción en el trabajo; el principal autor de este enfoque es Elton mayo , nace para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com