Temas Variados / Las Profesiones En Su Contexto Histórico

Las Profesiones En Su Contexto Histórico

Ensayos: Las Profesiones En Su Contexto Histórico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.987.000+ documentos.

Enviado por:  kjaj900619  20 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 2996   |   Páginas: 12
Views: 1099

Las profesiones en su contexto histórico

Idealmente se puede pensar que toda educación profesional culmina en la obtención de un titulo y de este ha de conducir al empleo desde luego que este es el supuesto en el que se basa la formación profesional ligada al empleo, sin embargo, los problemas relacionados con el contexto social de los estudios, son demasiado importantes como para pasar inadvertidamente. El primer problema que distinguimos es el cambio en las profesiones, el cambio tiene mucho que ver con el contexto en el que se desenvuelven los profesionales y con los elementos que integran la profesión.

Profesión y ocupación

Por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras para la prestación de servicios obtenidos en un proceso por formación que dispone al servicio de varios a cambio de un salario.

Es el ejercicio de un saber experto, que se ah obtenido en un proceso de formación que se realiza predominantemente en las instituciones educativas de nivel superior, pero esto no siempre ah sido así y aun en nuestros días, el saber profesional no se adquiere únicamente en las universidades, si no que puede hacerse en otras situaciones como en el mismo lugar de trabajo.

Oficio es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada.

El término OFICIO, en nuestros días, se circunscribe a trabajos que no requieren elaborados procesos de abstracción y que por lo tanto, no permite generalizar los conocimientos a todos los casos por mas similares que parezcan.

Como se puede deducir, profesión y oficio están estrechamente relacionados, la diferencia fundamental está en la formalización del conocimiento de cada uno de ellos, la cual se encuentra mucho mas formalizada en el caso de las profesiones.

El conocimiento profesional es un conocimiento comprobado, válido para una genialidad de casos y susceptible de nuevas apl

icaciones a situaciones similares.

Max Weber (1864-1920) estableció la relación entre la religión protestante con el desarrollo del capitalismo en Norteamérica, durante los siglos XVI y XVII en un estudio titulado la ética protestante y el espíritu del capitalismo en el que destaca el origen religioso del trabajo y la profesión, la profesión se relaciona en este caso con la idea de vocación llamada interior.

Edad Media: las corporaciones controlaban el desempeño de los oficios o artesanos, Claus Offe (1992) ha llegado a confeccionar una tesis en torno a la idea de trabajo ampliándola para cubrir toda la sociedad. El problema que analiza es que la sociedad actual ya no ofrece las oportunidades para poder ubicar empleo, a pesar, del crecimiento económico y de la acumulación de grandes capitales. A este problema se le llama crisis de la sociedad del trabajo.

Trabajo la actividad que realiza el hombre ya sea mental o física con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.987.000+ documentos


Ensayos relacionados