ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Profesiones En Su Contexto Histórico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  4.970 Visitas

Página 1 de 12

Las profesiones en su contexto histórico

Idealmente se puede pensar que toda educación profesional culmina en la obtención de un titulo y de este ha de conducir al empleo desde luego que este es el supuesto en el que se basa la formación profesional ligada al empleo, sin embargo, los problemas relacionados con el contexto social de los estudios, son demasiado importantes como para pasar inadvertidamente. El primer problema que distinguimos es el cambio en las profesiones, el cambio tiene mucho que ver con el contexto en el que se desenvuelven los profesionales y con los elementos que integran la profesión.

Profesión y ocupación

Por profesión se entiende un saber experto y especializado, aplicado a la construcción o diseño de obras para la prestación de servicios obtenidos en un proceso por formación que dispone al servicio de varios a cambio de un salario.

Es el ejercicio de un saber experto, que se ah obtenido en un proceso de formación que se realiza predominantemente en las instituciones educativas de nivel superior, pero esto no siempre ah sido así y aun en nuestros días, el saber profesional no se adquiere únicamente en las universidades, si no que puede hacerse en otras situaciones como en el mismo lugar de trabajo.

Oficio es la realización de un trabajo con el propósito de construir, reparar, mejorar, copiar o repetir obras, de una manera especializada.

El término OFICIO, en nuestros días, se circunscribe a trabajos que no requieren elaborados procesos de abstracción y que por lo tanto, no permite generalizar los conocimientos a todos los casos por mas similares que parezcan.

Como se puede deducir, profesión y oficio están estrechamente relacionados, la diferencia fundamental está en la formalización del conocimiento de cada uno de ellos, la cual se encuentra mucho mas formalizada en el caso de las profesiones.

El conocimiento profesional es un conocimiento comprobado, válido para una genialidad de casos y susceptible de nuevas aplicaciones a situaciones similares.

Max Weber (1864-1920) estableció la relación entre la religión protestante con el desarrollo del capitalismo en Norteamérica, durante los siglos XVI y XVII en un estudio titulado la ética protestante y el espíritu del capitalismo en el que destaca el origen religioso del trabajo y la profesión, la profesión se relaciona en este caso con la idea de vocación llamada interior.

Edad Media: las corporaciones controlaban el desempeño de los oficios o artesanos, Claus Offe (1992) ha llegado a confeccionar una tesis en torno a la idea de trabajo ampliándola para cubrir toda la sociedad. El problema que analiza es que la sociedad actual ya no ofrece las oportunidades para poder ubicar empleo, a pesar, del crecimiento económico y de la acumulación de grandes capitales. A este problema se le llama crisis de la sociedad del trabajo.

Trabajo la actividad que realiza el hombre ya sea mental o física con el propósito de producir algo nuevo o transformar lo que se tiene como dado.

Guiddens reconoce son características importantes del trabajo para la sociedad y para el individuo:

1.- Dinero: como ingreso, sueldo o salario

2.- Nivel de actividad, mantiene al hombre en uso de sus conocimientos y habilidades lo que lo obliga, a actualizarse y estar en relación con la sociedad.

3.- Variedad, posibilita ambientes diferentes para que el individuo se desenvuelva y establezca relaciones sociales.

4.- Estructura Temporal, en cuanto a que el tiempo del individuo se organiza de acuerdo con el trabajo, el día, las semanas y los años.

5.- contacto social que se logra con los compañeros, amistades y actividades que se logran al trabajo.

6.- Identidad personal, que se logra en base a lo que se es.

La ocupación es la expresión de la profesión dentro del mercado laboral, todo el conocimiento y la experiencia que puede tener el profesional de cualquier área, entra en acción cuando es ocupado o empleado, la carrera constituye el estudio sistemático de la profesión y los egresados de este plan educativo reciben el nombre de profesionalistas que tienen el reconocimiento social a través de la expedición de una licencia o permiso para el ejercicio de dicha profesión por lo cual son llamados licenciados.

Las profesiones en la antigüedad.

Las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado de desarrollo para poder ser conceptuadas de este modo previo a la civilización el hombre era nómada y dependía del medio para sobrevivir por lo que las elaboraciones culturales apenas eran incipientes, discontinua y propias de pequeños grupos.

Los orígenes de las civilizaciones se marcan en las regiones irrigadas por los grandes ríos, las civilizaciones localizadas muestran evidencia de la presencia de profesiones dentro de las cuales se puede decir que la describe como una de las más interesantes debido a que presenta muchas características que tienen las profesiones aun en la actualidad.

Otra profesión que se puede ubicar en las sociedades antiguas, es la de arquitecto, las sociedades antiguas eran grandes constructoras y sus obras podían ser simbólicas como las pirámides, templos, etc.

Las sociedades antiguas eran grandes constructoras y sus obras podían ser simbólicas, como las pirámides, templos religiosos, las esculturas o también esas obras podían pretender una utilidad o fin práctico, como puentes, murallas o puertas. En otros casos se podían combinar las finalidades prácticas con las simbólicas, e incluso, llegar a alcanzar el atributo de la belleza como parte integrante del diseño y la construcción.

Para la adquisición de conocimientos los arquitectos debían pasar por un prolongado e intensivo proceso de formación y podían como en la actualidad trabaja individualmente o por equipo pero siempre debía existir un jefe o encargado de la obra.

Los arquitectos en la antigüedad gozaban de un gran prestigio social, ya que de la calidad y magnificencia de sus obras dependía el prestigio de la ciudad, de los gobernantes, de las deidades, y de los mismos habitantes.

Las sociedades antiguas, además de escribas y arquitectos tenían una gran división de trabajos, desde los más generales como agricultores, ganaderos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com