ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Pymes En La Economia Mexicana


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 2

COSA SERIA

En 2010 Japón perdió su posición como segunda potencia económica mundial, siendo ocupado este lugar por China, y a solo a un paso de la primera potencia; Estados Unidos de Norteamérica.

Hasta hace unos veinticinco años China era un país sumido en la pobreza, y su desarrollo dependía básicamente de una economía agrícola de baja escala.

Sin embargo, alguien visionario dentro del partido comunista descubrió lo obvió invisible, el enorme potencial que este país tenía al contar con casi 1500 millones de habitantes, para ofrecer al mundo una mano de obra sumamente barata.

Así, de un solo golpe, China se abrió a la empresa privada, de la que había sido siempre su más acérrima enemiga. Los resultados están a la vista y según los analistas China será en menos de dos décadas la primera potencia económica del mundo; y entonces las reglas del juego cambiarán dramáticamente para todos nosotros.

Occidente sigue subestimando este hecho, y como si fuera presa de una hipnosis no hace nada para detenerlo, al contario sigue alimentando a esta nación asiática con grandes capitales.

China se da el lujo de pagar bajos sueldos gracias a dos factores: exceso de mano de obra y una política dictatorial empañada de capitalismo. En una economía donde los sindicatos y las huelgas están prohibidos, es posible que los trabajadores trabajen más horas de las debidas y recibiendo muy bajos salarios.

La mano de obra barata y un yuang (la moneda china) débil, que se mantiene bajo por acción del gobierno, hace que las exportaciones chinas sean mucho más baratas que las de sus competidores.

Hoy, China produce a los costos más bajos del mundo. La mano de obra barata se lo permite. Organismos internacionales calculan que mientras un obrero chino gana unos 45 centavos de dólar la hora (US$73 al mes por 40 horas semanales de trabajo), en México gana entre cinco y diez veces más. Allá no existe “…más prestaciones”.

Piense….!

Ing. Heberto Merjil R.

Impulsor de Cambio de Paradigmas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com