ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes De Múltiples Medios


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  7.213 Palabras (29 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 29

Las Redes de Múltiples Medios

El manejo de Internet no requiere excesivos conocimientos técnicos, pero sí es preciso conocer diferentes programas que constituyen el canal de acceso a los contenidos y a las posibilidades de comunicación que ofrece. A continuación hablaremos de las aplicaciones más extendidas:

Malla Máxima Mundial (MMM)

La Malla Máxima Mundial o Redes de Múltiples Medios (MMM), es la traducción al español de World Wide Web (WWW); es el servicio más poderoso que existe hasta ahora para explorar Internet y navegar por los millones de páginas llenas de información. Técnicamente se puede definir como una herramienta de hipermedia de área extensa, capaz de dar acceso a un gran universo de documentos que se encuentran esparcidos por Internet con una interfaz muy atractiva.

Un documento hipermedia contiene texto, imágenes, sonidos, vídeos, formularios, bases de datos... (que pueden estar distribuidos por diferentes ordenadores) y enlaces a otros documentos del mismo tipo. La manera de organizar la información es mediante el hipertexto, de forma que se puede leer de manera no secuencial, no lineal, el lector es quien marca su propio camino. Se accede a ellas mediante un cliente o navegador (browser). Las páginas están encabezadas por una dirección propia (URL) que siempre empieza por http://.

No es correcto usar el concepto de WWW para referirse a Internet. La web es, simplemente, uno de los múltiples servicios que la malla nos ofrece. La equivocación se suele originar por el hecho de que es, sin duda, el aspecto más atractivo y el que más posibilidades ofrece al usuario de todos los que figuran en la red. Millones de páginas conectadas, de temas muy variados, una enorme ventana que nos comunica con el mundo que nos rodea.

Su uso es ya imprescindible en el mundo de los negocios, la ciencia, la educación, los medios de comunicación, la política, el ocio, etc. La telaraña mundial se ha convertido en la más colosal base de datos del mundo.

E l profesor en apropio de la nueva tecnología se ha convertido en alguien que coloca, al alcance de sus alumnos los elementos y herramientas necesarias para que ellos mismos vayan construyendo su conocimiento, participando de forma activa en su propio proceso de aprendizaje.

La Video- Conferencia

Además de permitir la comunicación por escrito, Internet proporciona también medios para poder hablar con cualquier usuario conectado, de tal manera que podemos usar el ordenador como si fuese un teléfono y establecer conexiones en tiempo real. Las nuevas tecnologías, además, permiten tener una cámara digital conectada al ordenador, lo que hace posible poder oír y ver a nuestro interlocutor y emitir las propias imágenes. Los programas más populares son CuSeeMe y Netmeeting. La velocidad de transmisión de datos en Internet todavía es lenta, por lo que, en este aspecto, el servicio es manifiestamente mejorable. Hay que señalar que las velocidades actuales en Internet no son suficientes para transmitir vídeos de calidad. El sistema que abarca todos estos servicios se conoce como video-conferencia, hay una modalidad más avanzada llamada la videoconferencia interactiva, que es de la cual vamos a tratar.

La videoconferencia interactiva es pues, el intercambio de video y sonido entre dos o más sitios, de manera simultánea. Cuando se presenta entre más de dos sitios, requiere de una unidad multipunto o MCU para conmutar las señales entre los distintos puntos.

Una tecnología relacionada, y comparativamente más simple, es la audioconferencia, que intercambia únicamente sonido y puede emplear sistemas telefónicos simples.

En cada aula de una red de videoconferencia interactiva, se instala y opera un equipo de videoconferencia, que consiste en cámaras y monitores, así como micrófonos, y una unidad codificadora-decodificadora o codec.

El codec realiza las funciones de captura digital de audio y video, cuantización de color, y compresión de la señal de audio y video, así como las inversas para la señal entrante. También puede realizar otros tratamientos de estas señales, entre los cuales se debe hacer destacar el de supresión de eco. El codec puede ser un equipo especializado y dedicado exclusivamente a la función, o una computadora personal que realiza esta función además de las habituales.

Hasta ahora, los usos más exitosos de la videoconferencia interactiva en educación se están logrando con equipos de aula, intercomunicados por una serie de protocolos contenidos en conjunto en el estándar H.320. Estos equipos son relativamente costosos, y logran producir audio y video de calidad razonable para los fines de la educación.

Además del codec, un sistema típico requiere una o más cámaras de video, uno o más monitores de televisión u otros sistemas de despliegue, y puede contar con accesorios como cámaras para documentos y cuerpos opacos, capacidad de exhibir en el monitor documentos electrónicos o presentaciones digitales, etc.

Se han dado varias generaciones de sistemas de bajo costo para la realización de videoconferencias "de escritorio" aprovechando las computadoras de los usuarios y las redes de datos ya existentes. Entre los sistemas para lograrlo destacaron, en años recientes, CU-SeeMe y algunos otros.

Hasta la fecha los sistemas de videoconferencia de escritorio han contendido con dos dificultades: la falta de estándares con la consecuente carencia de interoperabilidad, y la pobreza del video resultante de limitaciones en capacidad de proceso en las computadoras, y de transmisión en las redes. Una nueva generación de equipos y sistemas, basados en los estándares H.323 y H.324, puede impulsar enérgicamente la videoconferencia de escritorio.

Educación a distancia

Para muchas de las personas activas en educación a distancia , se ha planteado una competencia entre los sistemas de videoconferencia de escritorio y los de aula. Como señalan, entre otros, Duran y Sauer, (J . Duran y C. Sauer, Mainstream Videoconferencing, Addison-Wesley, Reading, Mass, 1997) debe pensarse menos en esta competencia y más en la coexistencia de ambos medios. De hecho, uno de los factores decisivos en el desarrollo de la videoconferencia de escritorio será la compatibilidad de los estándares H.323 y H.324 con el H.320, y la comunicación con éste a través de gateways.

La videoconferencia interactiva comparte con la audioconferencia y con el correo electrónico la característica de proveer un medio simétrico para la comunicación, es decir, tecnológicamente no prejuzga sobre quiénes serán emisores y quiénes receptores. Esto evidentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)   pdf (219 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com