ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales Necesidad O Adicción


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

¿Las Redes Sociales necesidad o adicción?

Sin duda algunas redes sociales son una herramienta muy utilizada por la sociedad, están presentes en todos los lugares y atraen fuertemente a los usuarios.

La sociedad es habitualmente un grupo que tiene diferentes necesidades, vida social y comodidades pero hay un aspecto en común que relaciona a esta sociedad en un todo, en este sentido se ha presentado un proceso de transición de punto de vista tecnológico que ha modificado la conducta del individuo “la llamada era tecnológica”, que se ha acentuado desde el inicio del siglo XXI. Esto ha influido a individuos como adolescentes, jóvenes (entre 12 y 19 años) y adultos. Para todos es cierto que las redes sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas de todo el mundo, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, ha influido en el ser humano drásticamente al punto de llegar a la adicción, y a la poca comunicación con los que se convive, pero si es cierto que la red social es uno de los factores más importantes ya que con este puedes socializar, investigar, compartir tus conocimientos, encontrar entretenimientos entre miles de cosas más, como comunicarte con amigos, familiares e incluso compartir estados de ánimo a través de una red social como lo es el facebook una de las redes más visitadas del mundo. Que nos ha proporcionado miles de beneficios y puede que dentro del algunos años facebook haya pasado a la historia como paso con la red social HI5, pero nadie puede negar que “la red social” a través de los años siempre permanecerá allí entre nosotros e ira evolucionando cada vez mas.

Acceder, por tanto, a una Red Social se ha convertido para los usuarios más jóvenes en algo habitual e incluso, como muchos de nosotros comentamos, necesario para nuestro día a día, ya que de esta manera podemos estar en contacto permanente con otros usuarios (amigos, familiares, etc.).

Por ende el objetivo principal es analizar el impacto y perjuicios que implica el uso de las Redes Sociales en la actualidad.

CONTENIDO

En la actualidad, las redes sociales constituyen uno de los fenómenos de mayor impacto principalmente en los jóvenes de nuestra sociedad. El uso de las redes sociales ha generado diversos cuestionamientos en la sociedad sobre su influencia en los jóvenes. Por eso, se considera que será de mucha utilidad el análisis del papel que desempeñan las redes sociales en la vida de nosotros los jóvenes.

Al termino popular de las llamadas "redes sociales" son estructuras sociales conformadas por personas, las que están o se pueden relacionar como amistad, parentesco, intereses en común y conocimientos.

La palabra "red" es un conjunto de vías de comunicación, líneas telegráficas o eléctricas, de enlaces, etc. El término "social" es relativo a la sociedad o a una compañía. Esto conlleva a la unión de estos dos términos como el objetivo más importante para que se cree lo que conocemos como red social.

Según el estudio realizado por la Fundación Pfizer (2009), el 98% de los jóvenes españoles de 11 a 20 años es usuario de Internet. De ese porcentaje, siete de cada 10 afirman acceder a la red por un tiempo diario de, al menos, 1,5 horas, pero sólo una minoría (en torno al 3% o al 6%) hace un uso abusivo de Internet. Es, por tanto, una realidad obvia el alto grado de uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes y jóvenes.

El uso es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal (estudiar, hacer deporte, ir al cine, salir con los amigos o relacionarse con la familia). Otra cosa es cuando el abuso de la tecnología provoca aislamiento, induce ansiedad, afecta a la autoestima y le hace perder al sujeto su capacidad de control.

Cuando hay una dependencia, los comportamientos adictivos se vuelven automáticos, emocionalmente activados y con poco control cognitivo sobre el acierto o error de la decisión. El adicto sopesa los beneficios de la gratificación inmediata, pero no repara en las posibles consecuencias negativas a largo plazo. Por ello, el abuso de las redes sociales virtuales puede facilitar el aislamiento, el bajo rendimiento, el desinterés por otros temas, los trastornos de conducta y el quebranto económico (los videojuegos), así como el sedentarismo y la obesidad.

En resumen, la dependencia y la supeditación del estilo de vida al mantenimiento del hábito conforman el núcleo central de la adicción. Lo que caracteriza, por tanto, a la adicción a las redes sociales no es el tipo de conducta implicada, sino la forma de relación que el sujeto establece con ella (Alonso-Fernández, 1996; Echeburúa y Corral, 2009).

El origen de las redes sociales no tiene fecha exacta ya que involuntariamente muchas webs ofrecían el servicio sin llegar a estandarizar el proceso. El software social, basado en un objeto, se agrupa de la siguiente manera:

Para conversar:

Tales como redes de chat o blogs de interés, donde encontramos contenidos variados para que el público pueda interactuar.

Para valorar:

Donde se puede intercambiar opiniones sobre temas de interés.

Para organizar:

Redes exclusivas para la organización personal.

Para compartir:

Donde se puede subir contenido multimedia para que los usuarios puedan apreciar.

Para establecer relación:

De las más importantes hoy en día porque se puede tener contactos con personas a kilómetros de nuestra ubicación pero como si fuera conocido.

Las redes sociales como venimos diciendo se han especializado añadiendo las funciones de los objetos que encontrábamos por separado haciéndolas más llamativas para las personas que las necesitan. Hoy por hoy se pueden realizar de todo en las redes sociales y lo mejor aun es que disponemos de ciertos protocolos de seguridad que brindan las mismas redes para evitar caer en malas cuentas. Lo que podemos hacer es limitado. Esto se da porque las redes sociales esta enfocadas a la practicidad pero sin dejar de lado el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com