ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Sociales En La Adolescencia


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 15

Contenido Temático.

• Introducción.

• Las relaciones sociales en la adolescencia

o Independencia

o Identidad

o Personalidad

o Autoestima

• Relaciones con la familia y los amigos

o La vida familiar

o Los amigos

• La disciplina escolar.

o ¿Qué es disciplina?

o ¿Qué contribuye a una buena o mala disciplina?

o Causas de los problemas de disciplina.

o Principios que rigen el tratamiento de la disciplina

o Importancia de la disciplina

• Culturas adolescentes

o Los grupos

 ¿Por qué participan en grupos?

• Conclusión.

Introducción.

En el presente ensayo abordaremos algunos de los muchos temas importantes y necesarios para la adecuada formación de un buen docente profesional.

Como estudiantes de la licenciatura de Educación Secundaria debemos conocer a fondo la forma en que los estudiantes de este nivel forman su identidad y personalidad. Daremos a conocer el significado de estos conceptos y de algunos otros, por ejemplo autonomía e independencia.

Además abordaremos otro tema de gran importancia, la disciplina en la escuela secundaria y conoceremos por qué el adolescente en ocasiones es indisciplinado, ya que hay una gran variedad de factores que pueden provocar una mala forma de comportamiento. También analizaremos como el docente puede ayudar a fomentar buenas actitudes en los alumnos y si se llega a dar la ocasión de reprimir algún estudiante se dan unos consejos para hacerlo de manera adecuada.

Y por ultimo hablaremos de la relación que el adolescente tiene con su familia y con sus amigos. Nos daremos cuenta de cómo cambia la forma de actuar con cada uno de ellos. Y también hablaremos de por qué los adolescentes sienten interés por la bandas y si estas son perjudiciales o beneficiosas para ellos.

Las relaciones sociales en la adolescencia

"Durante la adolescencia, además de generarse un cambio en el tipo de relación con los demás, también surge en el adolescente una nueva comprensión de sí mismo."

En cuanto al desarrollo en las relaciones sociales consigo mismo hay que decir que durante la adolescencia, además de generarse un cambio en el tipo de relación con los demás, también surge en el adolescente una nueva comprensión de sí mismo. Esta nueva perspectiva puede incluir cambios en los siguientes conceptos:

Independencia

La independencia la podemos definir como la toma de decisiones propias y la capacidad de actuar sobre la base de procesos de pensamiento y criterio también propios. Parte del proceso de desarrollo de los adolescentes es aprender a resolver sus problemas sin intervención externa. Con el aumento de sus capacidades cognitivas e intuitivas, el individuo comienza a enfrentar nuevas responsabilidades y a disfrutar la independencia de pensamiento y acción. También comienza a tener pensamientos y fantasías sobre su futuro y su vida adulta (los estudios universitarios, la capacitación laboral, el trabajo, formar una familia).

Laurence Steimberg (1999) nos dice que el tipo de familia a la que pertenece el adolescente es fundamental para lograr la independencia. Existen cuatro tipos:

 La familia autoritativa: la cual establece lineamientos para la conducta del adolescente y se cumplen las normas pero son flexibles y abiertas a discusión. Ayudan a fortalecer la autonomía del adolescente. El cual siempre es cuidado y vigilado por sus padres.

 La familia autoritaria: las reglas son impuestas rígidamente y rara vez son explicadas por los padres. Los hijos se vuelven dependientes de los padres y no aprenden a tomar decisiones por si mismos.

 La familia indulgente: esta le permite todo al adolescente y por tal motivo no crea en él un sentido de responsabilidad.

 La familia indiferente: no le importa lo que el joven haga o deje de hacer, el adolescente se siente incomprendido, pues a su familia no le interesa lo que pase con él.

Identidad

La identidad la definimos como la percepción que tienen de sí mismos o el conocimiento acerca de sus características propias o su personalidad. Una de las tareas fundamentales durante la adolescencia es lograr un sentido de identidad y solidez personal. A medida que un adolescente se siente más a gusto y acepta la madurez de su cuerpo, comienza a utilizar su propio criterio, aprende a tomar decisiones independientes y enfrenta sus propios problemas, comienza a desarrollar un concepto de sí mismo como individuo y, en consecuencia, desarrolla una identidad. Sin embargo, cuando le resulta difícil definir los conflictos acerca de su personalidad, su independencia y su sexualidad, el adolescente no logra desarrollar un concepto claro de sí mismo o una identidad.

Según Susan Harter la identidad y la personalidad son producto de la construcción social, ya que el adolescente se identificará y actuará según lo que vea en su entorno. Adquirirá la forma de pensar, los gustos y hasta las formas de expresarse de las personas que forman su círculo social.

Personalidad

Es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

El adolescente tiene diversas personalidades ya que debe comportarse de forma distinta según el contexto en el que se encuentre (la escuela, El hogar, los amigos, el barrio, etc.) Harter y Lee nos dan cuatro razones para el cambio de comportamiento:

 Impresionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com