ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Remuneraciones


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

Qué son las remuneraciones?

Son los pagos en dinero que el empleador hace al trabajador a cambio de sus servicios.

La remuneración salarial es uno de los aspectos de las condiciones de trabajo que más directamente influyen en la vida diaria de los trabajadores

salario como precio pagado por el trabajo, Los salarios son todos aquellos pagos que compensan a los individuos por el tiempo y el esfuerzo dedicado a la producción de bienes y servicios

EL SALARIO EN VENEZUELA. definición de Salario (ART.133): Es la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la presentación de sus servicios y, entre otros, comprende las comisiones, las primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extras, trabajo nocturno, alimentación y vivienda.

El salario es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado produzca una determinada cantidad de mercancías equivalentes a ese tiempo de trabajo. ...

salario Base para Calcular los Aportes y las Contribuciones a las Obras Sociales

Por medio de un decreto, el Gobierno Nacional dispuso que el salario base para calcular los aportes y las contribuciones a las obras sociales, pasará de $854,12 a $1708,24.

El decreto 488, publicado en el pasado miércoles en el Boletín Oficial, subió de dos a cuatro el multiplicador del parámetro que rige para fijar ese monto, siendo la referencia que se toma en cuenta la base mínima fijada por el sistema jubilatorio para los aportes previsionales.

Por otro lado, el decreto incrementó el ingreso mínimo garantizado que tienen las obras sociales por cada afiliado, en función de la edad y el sexo.

De acuerdo a los nuevos valores, el valor mínimo a percibir por las obras sociales por pacientes de 0 a 14 años será de $47, para los de 15 a 49 años, de $74 si se trata de un varón y de $87 para las mujeres.

Que es una empresa (concepto)

Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).

Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).

Una comunidad económica

Es un grupo de personas o territorios de los que se habla como una cosa unida hacia un fin económico común.

Lapso jornada de trabajo

El artículo 189 de la Ley Orgánica del Trabajo establece claramente en que consiste la jornada de trabajo: "Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos.Se considera que el trabajador está a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde deba efectuar su trabajo, o donde deba recibir ordeñes o

LA JORNADA DE TRABAJO Y SU RETRIBUCION

1-Jornada de trabajo: El tiempo de trabajo.

1.1- Concepto:” El tiempo comprendido entre el momento de la llegad al lugar de trabajo y el abandono del mismo”

Duración de la jornada

La duración de la jornada de trabajo no puede ser superior a la establecida en el Convenio colectivo aplicable y su tope máximo se sitúa en 40 horas semanales de promedio en el cómputo anual.

Esto supone que, por pacto entre las partes o por convenio, puede establecerse una duración de la jornada laboral inferior pero nunca superior a las 40 horas semanales.

El número de horas de trabajo efectivo ordinario no puede ser superior a 9 horas salvo que en convenio colectivo se disponga otra cosa y siempre respetándose el descanso entre jornadas.

Jornada extraordinaria del trabajo

En nuestra legislación, y de conformidad al artículo 30 del Código del Trabajo, jornada extraordinaria es “la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor”. Así visto, serán consideradas extraordinarias todas aquellas horas trabajadas que excedan las 45 horas semanales que nuestra legislación establece o a la jornada menor que las partes libremente hayan acordado.

Vacaciones:

Cuando el trabajador cumpla un año de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutara de un periodo de vacaciones remuneradas de 15 días hábiles. Los años sucesivos tendrán derecho además de un día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de 15 días. Según el ART 219 (L.O.T)

La época en el que el trabajador deba tomar sus vacaciones anuales será fijada por convenio del trabajador y del patrono. Si no se llegase a un acuerdo, el Inspector del Trabajo hará la fijación.

Según los Artículos 219 y 235 de la Ley Orgánica del Trabajo:

Artículo 219. Cuando el trabajador cumpla un (1) año de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.

Nacimiento del derecho de las vacaciones

Nacimiento del derecho.

Pueden seguirse dos criterios:

Postanualidad. Para devengar derecho a vacaciones es necesaria la prestación de trabajo durante 11 meses.

Interanualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com