ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Siete Maravillas De Quito


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

LAS SIETE MARAVILLAS DE QUITO

En el marco de la designación de Quito como Capital Americana de la Cultura 2011, el Municipio emprendió la campaña para buscar las 7 Maravillas del Patrimonio Material del Distrito Metropolitano de Quito.

La nominación de los candidatos, y el proceso de votación ciudadana para elegir las Siete Maravillas, se realizó de forma abierta través de los portales web www.quitocapitaldelacultura.com

La votación superó los 14 000 votos promovió el empoderamiento de la ciudadanía con el patrimonio quiteño y permitió una amplia participación en torno a la elección.

Las 7 Maravillas de Quito se integrarán a una lista de Tesoros del Patrimonio Material del Mundo y serán promocionadas internacionalmente en medios de difusión de alto nivel.

Los ganadores fueron:

1.- ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE CHIMBACALLE

La construcción del ferrocarril en Ecuador inició en 1899, durante el gobierno del General Eloy Alfaro. El 25 de junio de 1908, todos los quiteños jubilosos, esperaban con arcos de palmas y laureles su llegada hasta la famosa Estación de Chimbacalle.

Su construcción cumplió el sueño de muchos unir el puerto de Guayaquil con la capital ecuatoriana, enlazar la sierra y la costa, trazando con ello una idea de país grande y desarrollado. Con el ir y venir de viajeros, mercaderes, y novedades hasta la estación de Chimbacalle, su entorno se convirtió en el eje económico de Quito, un lugar de algarabía y hospitalidad. En los alrededores de la Estación, se levantaron grandes fábricas, hoteles y oficinas.

2.-IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Es considerada el ejemplo más representativo del Quito Colonial. Forma parte del conjunto arquitectónico monumental Jesuita, que constituye un emporio de fe, arte e historia de la ciudad. Fue construida por los jesuitas a partir de 1605.

Durante 160 años se edificó y fue decorada con magnificas obras de arte, muestra de ello son los 16 cuadros de los profetas, serie pictórica atribuida a Nicolás Javier Goríbar, artista ecuatoriano del siglo XVIII.

El dorado retablo mayor es atribuido a Bernardo de Legarda, el púlpito primitivo y retablos de los transeptos atribuidos a Marcos Guerra y el famoso cuadro del Infierno realizado en 1620 por Hernando de la Cruz.

Dos años después de su terminación, los Jesuitas fueron expulsados del país por el edicto de extrañamiento decretado por el rey de España Carlos III en 1767. En 1794 la Compañía de Jesús fue confiada a los frailes Camilos y en 1862 el presidente Gabriel García Moreno devolvió a los Jesuitas la iglesia y parte del conjunto arquitectónico monumental que se aprecia hoy en día.

3.- CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Alberga la iglesia y monasterio más antiguos de Quito. Su construcción inició en 1534, solo a pocas semanas de la fundación de Quito, y se terminó 70 años después. El complejo fue fundado por el franciscano Fray JodocoRicke.

El imponente edificio ostenta el privilegio de ser el conjunto arquitectónico de mayor dimensión dentro de los centros históricos del continente americano, conocido como "el Escorial del Nuevo Mundo."

En el altar mayor de San Francisco, dominado por un gran retablo barroco y cubierto de pan de oro, destacan las esculturas de la "Virgen de Quito" de Legarda y de "Jesús

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com