ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Anónimas En México


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  6.369 Palabras (26 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 26

SOCIEDADES ANONIMAS

1. ¿Cuándo surge la Sociedad Anónima, y en México, cuál es la más antigua?

R.- Cuando se intentan grandes empresas de descubrimiento y colonización de nuevas tierras, y para ello se organizaban, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, la Compañía Sueca Meridional, etc., que no solamente perseguían finalidades económicas sino políticas. En estas sociedades es en las que se origina la estructura de la actual sociedad anónima.

La más antigua sociedad mexicana es, una compañía de seguros marítimos que en el mes de enero de 1789 comenzó sus operaciones en Veracruz.

2. Cual es el primer Código que regulaba la Sociedad Anónima.

R.- La primera regulación legal de ellas se encuentra en el Código Lares. Ya en el Código de 1884 se consagra buen número de preceptos a la sociedad anónima, que fue objeto de una ley especial en 1889, hasta que entró en vigor la Ley General de Sociedades Mercantiles de 1934.

3. ¿Porqué la Sociedad Anónima Posee una estructura jurídica adecuada para empresas de gran magnitud?

R.- Por el contrario, de lo que sucede con Las personas individuales la S.A. permite obtener la colaboración económica de un gran número de individuos, cada uno de los cuales, ante la perspectiva de una razonable ganancia, no teme arriesgar una porción de su propio patrimonio, que unida a la de muchos otros llega a constituir una masa de bienes de la magnitud requerida por la empresa que se va a acometer, y que, por formar un patrimonio distinto del de los socios, resulta independiente por completo de las vicisitudes de la vida de ellos.

4. Que deudas garantiza el patrimonio de la S.A.

R.- Los terceros que contratan con la sociedad es una garantía económica de gran interés la existencia de un patrimonio que sólo responde de las deudas sociales.

5. ¿Qué sistemas ha implantado históricamente el Estado, para regular la fuerza económica y política que puede adquirir la S.A. con vida limitada y un patrimonio capaz de crecer constantemente?

R.- Sistema liberal, sistema de normación imperativa, sistema de La autorización y el sistema del control permanente.

6. Cual es el Sistema que lleva a cabo en México, y explíquelo.

R.- Sistema del Control Permanente.- En ocasiones el Estado no se limita a dar normas imperativas para la creación y funcionamiento de las S.A., o a imponerles la exigencia de su previa autorización, sino que las somete a su inspección permanente, a efecto de cerciorarse, en todo tiempo, de que están cumpliéndose las normas correspondientes. Es conveniente, en términos generales, la adopción del sistema de la normación imperativa, y que incluso se justifica, en algunos casos, el sistema del control permanente. Para las S.A. Que se dedican a determinadas actividades, establecen leyes especiales el sistema del control permanente.

7. Cual es la definición legal de la Sociedad Anónima.

R.- "Es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones".

8. Como se forma la denominación social de la S.A.

R.- "Se formara libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad, y al emplearse, irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A."

9. Cuales son los requisitos para la constitución de la S.A.

R.- Para la constitución de una S.A. se requiere:

A) Un número mínimo de socios; Nuestra ley requiere que en la S.A. haya, cuando menos 2 socios. Se ha llegado a sostener la posibilidad de que exista una sociedad con un solo socio, "Sociedad Unimembre ".

B) Un capital suscrito que alcance un mínimo determinado; El capital mínimo para la constitución de una S.A. es de $ 50,000.00. El capital debe estar completamente suscrito; es decir, los socios han de contraer la obligación suscrita con su firma, de cubrir totalmente la cantidad que se señala como capital social. Exige que, en el momento de constituirse la S.A., haya personas que estén ya obligadas a aportar el capital social. El 51% del capital social debe estar suscrito por mexicanos, salvo que leyes especiales exijan una participación más elevada.

C) Que a lo menos parte de dicho capital está exhibido; No basta que el capital social esté íntegramente suscrito, sino que precisa exhibir, es decir, entregar a la caja social, cuando menos el veinte por ciento de las aportaciones pagaderas en numerario, y la totalidad de las que lo sean en bienes distintos.

10.- Cual es el procedimiento para la constitución de la S.A.

R.- La constitución de una S.A., puede hacerse siguiendo dos procedimientos diversos: por comparecencia ante notario, y la suscripción pública. Doctrinalmente se les denomina constitución simultánea y constitución sucesiva, ya que en el primer caso la S.A. se crea en virtud de las declaraciones de voluntad que simultáneamente emiten quienes comparecen ante el notario, mientras que mediante el segundo procedimiento no surge la S.A. sino después de una serie de negocios jurídicos sucesivamente realizados.

11.- En que consiste el Sistema de Constitución Simultánea de una S.A.

R.- Este procedimiento de constitución de la S.A., no presenta otra peculiaridad respecto a la constitución de otras sociedades, que la que la escritura constitutiva, además de las comunes a todas, ha de satisfacer, las siguientes exigencias: I. La parte exhibida del capital social; II. El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social; III. La forma y términos en que debe pagarse la parte insoluta de las acciones; IV. La participación en las utilidades concedidas a los fundadores; V. El nombramiento de uno o varios comisarios; VI. Las facultades de la asamblea general y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, así como para el ejercicio del derecho de voto, en cuanto las disposiciones legales pueden ser modificadas por la voluntad de los socios."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com