ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tareas Administrativas De La Escuela Se Deben Dar En Tres Procesos Cuales Son


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA DEL NIÑO CIEGO

La atención temprana puede definirse como un conjunto de acciones que tienden a proporcionar al niño las experiencias que éste necesita para desarrollar al máximo sus potencialidades. Al niño que nace o adquiere un trastorna visual tempranamente, se le deben dar todas las oportunidades necesarias para su desarrollo. Se considera la atención temprana como prevención secundaria, es decir, actúa una vez se detecta el déficit. Ya que la atención temprana sugiere el tratamiento más temprano posible de los trastornos de la infancia, valorando todos aquellos factores que pueden comprometer la salud del niño.

Los programas de atención temprana, nos dan a conocer que existen unos aspectos que son fundamentales como son el ajuste familiar, el apoyo social a la familia, el diseño del ambiente físico del hogar, los aspectos relacionados con la salud del niño, etc. De ahí que el tratamiento no pueda dirigirse tan sólo al niño, sino que las actuaciones deban ir destinadas al niño, a su familia y a la comunidad. Por ende es indispensable que entendamos que la familia y la comunidad cumplen un papel importante, ya que es aquí donde el niño puede sentirse seguro y confiado.

Para los niños ciegos de nacimiento van a ser muchos y muy variados los problemas que se les presenten, alguno de ellos, es la dificultad para imitar conductas, gestos, y juegos observados, van a perder las imágenes concretas de la realidad, Presentan dificultades en su atención, tendrán una hiperactividad exagerada por falta de disciplina en las etapas tempranas de su vida y no son capaces de anticiparse a situaciones, lo cual le lleva a una desorganización de sus esquemas mentales. Lo cual es importante el establecimiento del esquema corporal o imagen del propio cuerpo. Para los niños ciegos es difícil la captación del cuerpo como totalidad así como de las partes o segmentos que lo componen y los límites de los mismos. Por ello, es indispensable exploren las distintas partes del cuerpo; mostrar las relaciones entre ellas, descubrir las posibles relaciones entre las partes del cuerpo y los objetos del entorno; comprobar la diferencia o semejanza de su propio cuerpo y el del otro.

Es importante recordar que la atención temprana se asienta sobre la base de la relación personal padres-hijo. En toda relación debe estar presente el reconocimiento mutuo, el respeto, el deseo de comunicación y encuentro, etc

El trabajo con bebes ciegos le recuerda a la Atención Temprana de una manera constante, la importancia de la familia, que cualquier niño, tenga el déficit que tenga, se construye como sujeto desde las interacciones con sus padres. Sólo los padres pueden despertar en su hijo el deseo de vivir, de conocer y amar el mundo. El bebé ciego no tiene en su mente una imagen de sí mismo ni del mundo que le rodea, por eso necesita,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com