ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tecnologías De Información Y Comunicación Y Su Impacto En La Educación Del Siglo XXI


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 11

.- Las TIC y el cambio de paradigma en el ámbito educativo.

Las tecnologías y los medios componen un ecosistema cultural y simbólico en los que se integran diferentes códigos y lenguajes. Amplían a su vez, los espacios y tiempos de contacto potencial de los sujetos con el conocimiento y la cultura. Las tecnologías en la sociedad de la información aportan nuevas formas y contenidos culturales y convierten la información en el motor fundamental del desarrollo.

En este sentido, la sociedad ha entrado al mundo de lo que se conoce como la virtualización, la cual corresponde a unos de los retos que tendrán que asumir las instituciones universitarias a fin de integrar las ventajas elocuentes que tienen estos dispositivos tecnológicos para el desarrollo de su misión y fines tanto educativos como sociales.

Por otro lado, este avance tecnológico supone un cambio de paradigma en el modo de concebir la universidad . De hecho las distintas iniciativas recogidas en lineamientos políticos institucionales, dan cuenta del creciente interés del mundo universitario por amoldarse a estas nuevas transformaciones e incrementar sus posibilidades de acción, lo que conlleva a cambios en el acto didáctico, donde el docente debe partir de un conocimiento del medio en que se impartirá la misma.

Cabe decir, que cuando se diseñan los materiales didácticos, el profesor debe tener en cuenta no solo los objetivos que se pretenden conseguir sino también las características del medio en que se van a utilizar. Dicho en otras palabras, se requiere un cambio de roles tanto del docente como del mismo estudiante para la transferencia y adquisición del conocimiento.

En este sentido, la tecnología ha permitido crear para la educación ambientes que le permiten interactuar, transportar y difundir el conocimiento a los lugares más recónditos del planeta, y a pesar de ello persiste la brecha tecnológica entre los países desarrollados y los que están en vía de desarrollo.

Sin embargo, a pesar de lo que pueda ofrecer las tecnologías, no quiere decir que los efectos son inmediatos en el aprendizaje, y lo que se busca con ello es un aprendizaje holístico, lo que dificulta más la evaluación de los efectos. Algunos de las razones por las cuales resulta un tanto difícil identificar los efectos que puedan tener las tic en el aprendizaje son: el problema de la evaluación, la descripción del proceso a seguir durante el aprendizaje y el que las TIC no son homogéneas, es decir, no es única para el desarrollo de todo tipo de habilidades, conocimientos, entre otros.

Internet como recurso didáctico.

La evolución de las tecnologías interactivas de última generación prometen facilitar el aprendizaje individualizado y de colaboración. Con ello aparece un nuevo paradigma educativo que combina la flexibilidad de la educación a distancia con la interacción cara-a-cara de las modalidades presenciales: La educación en línea. Esta se caracteriza por ampliar el acceso a la educación, promover el aprendizaje activo, crear comunidades de aprendizaje, estar centrada en el estudiante y hacer los roles tradicionales del proceso de enseñanza/aprendizaje más fluidos.

De la cultura oral a los sistemas hipermedia.

Se tiene que años atrás la formación escolarizada era netamente oral, en la que el discurso de autoridad se ligaba con el de sabiduría y los estudiantes eran agentes pasivos determinados a receptar cualquier cantidad de información que debían incorporar y manejar apelando a la memoria como único recurso didáctico.

En este sentido, la educación atravesó por cuatro grandes momentos: la primera revolución educativa ubicada en el medioevo, en la que aparece la idea de la escuela en la medida que la educación pasa del núcleo familiar a la institucional, un segundo momento cuando surge con el paso de la educación privada a un nuevo paradigma institucional estatal, en donde se inicia la masificación de la educación a partir de la regulación que hace el estado en las escuelas, en este transitar también surge el texto escrito, uno de los logros más significativos de ese periodo, otro momento evolutivo de la educación, es cuando el estado interviene de manera directa en la educación, para ponerla acorde con los nuevos paradigmas de la producción.

Finalmente, con el proceso de globalización se planteó un cuarto momento revolucionario de la educación, donde las tecnologías juegan un papel preponderante en las estructuras educacionales que buscan escenarios más amplios para entablar una dialéctica universal que permita acercarnos a la idea de una escuela sin fronteras, donde el conocimiento sea compartido y manejado con base en las tecnologías de la información y la comunicación.

Este momento, es el que ha contribuido a la construcción de nuevas estructuras mentales, pasando de lo oral a lo escrito y ahora se ve inmerso lo que es la digitalización de la información. No obstante, la selección de los medios más acordes a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas que consideren todos los elementos contextuales son factores clave para el logro de los objetivos educativos.

La brecha digital exclusión social y el control de la información.

Las tecnologías de información y comunicación están generando nuevas diferencias entre los países ricos y los desfavorecidos. Esta realidad se ha denominado “brecha digital”. Más allá de los parámetros macroeconómicos, se han utilizados en estudios como el del Proyecto de las Naciones Unidas (2002), índices específicos relacionados con las condiciones de vida de los ciudadanos, como la salud, la educación, la pobreza, la situación de las mujeres y de las minorías.

Cada día, son más y más los países que hacen uso de la internet en todos los ámbitos, sin embargo la brecha digital persiste. Toda la información que se produzca se puede subir y bajar de la internet, en este sentido se puede indicar que la internet es una fuente democrática de información o por lo menos es una categoría relevante de la democracia como forma política.

Por otra parte, las personas u organizaciones que manejen información, tienen la capacidad de negociar, esto es una muestra de desarrollo. Por lo tanto la información es una muestra de poder. El panorama sería otro si todos pudieran tener información al día. Lamentablemente muchos son excluidos y al haber excluido hay segregación. Se crean unas clases elitescas. No existe equidad, la brecha tecnológica trae consigo brechas sociales. El uso de internet supone una infraestructura básica que requiere de grandes inversiones para el desarrollo de la plataforma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com