ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Teorias Libertarias De Ferrer I Guardia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 6

LAS TEORÍAS LIBERTARIAS DE FERRER I GUARDIA. PEDAGOGÍA DE LA

NO-DIRECTIVIDAD (ROGERS) Y ANTIAUTORITARIA (NEILL).

JUSTIFICACIÓN

Hemos elegido este tema porque nos ha llamado la atención la libertad en la educación.

Estamos de acuerdo con el principio de eliminar la excesiva autoridad de la época y el obedecer una disciplina impuesta.

Además creemos que el individuo debe tener la libertad de elección en su aprendizaje de manera continuada tanto dentro como fuera del horario establecido por ley, no por ello, dejar que abusen ya que en esas edades hay que dirigirlos en cierta medida y puedan llegar a adquirir a una edad temprana el concepto de responsabilidad.

Por otra parte hemos elegido el eje temático de la igualdad de género porque es un tema actual, en el que todos estamos implicados.

CONCEPTOS

Anarquismo: Doctrina que preconiza una sociedad fundamentada en comunidades o federaciones libres, no sometidas a poderes establecidos.

Para el anarquismo el poder político, sea cual fuere la forma que asuma, al ser instrumento de una clase o casta, es siempre injusto y conservador e inevitablemente conlleva dominio del hombre por el hombre, desigualdades, represión... Antón J. Colom, J.L Ambalem, E. Domínguez (1997). Teorías e Instituciones Contemporáneas. Barcelona.Ed: Ariel Educación.

Es decir, es una doctrina basada en la libertad individual de todas las personas, con ello se opone a cualquier tipo de mandato o disciplina.

Escuela moderna: Se basa en que la educación no puede asentarse en prejuicios dogmáticos, sino que debe tomar como guía los desarrollos de la ciencia positiva. Lo que caracterizó a la escuela moderna era el ser racionalista y científica. Carreño, M. (editora) (2000).Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis educación.

Es decir, es una escuela en la cual su principal objetivo es enseñar a los alumnos a ser a que piensen por sí mismos y tengan capacidad crítica como todo ser humano.

No-directividad: se trata de una teoría de Rogers que consiste en que la persona es la única que puede llegar a conocer sus problemas y por lo tanto la única que puede resolverlo. Cualquier tipo de directividad podría ser perjudicial para el desarrollo de la persona, puesto que estaríamos impidiendo su crecimiento personal. No podemos enseñar directamente a otra persona, solo podemos facilitar su aprendizaje. Este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Carreño, M. (editora) (2000).Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis educación.

Es decir, que la función principal del profesor no es la de enseñar a sus alumnos los contenidos propios de cada curso, sino la de facilitar, que ellos lo aprendan por sí mismos.

Libertad: Valor considerado fundamental en la Escuela Moderna en el cual se elimina de ella todo lo que suponga imposición arbitraria, se suprimen los exámenes, las calificaciones, los premios y los castigos, se considera que éstos contribuyen a marcar las desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espíritu competitivo, perjudicial para el tipo de educación que se pretendía fomentar. Carreño, M. (editora) (2000).Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis educación.

Es decir, que no se obliga al alumno a estudiar unas determinadas asignaturas, sino que el profesor debe ser capaz de crear interés en el alumno para aprenderlas.(ejemplo: si a un niño no le gustan las matemáticas y le interesa mucho la música, el profesor tendrá que tener la capacidad de que el alumno aprenda matemáticas dentro del estudio de la música).

Aprendizaje significativo: Se trata de que el estudiante percibe el tema de estudio como importante para sus propios objetivos. Frente a los tipos de aprendizaje percibidos como amenazadores, el aprendizaje significativo desarrolla la personalidad del alumno, y al abarcar la totalidad de la persona es más perdurable y profundo. L. Rogers; alcances y limitaciones. (Publicación de la Universidad de Guadalajara, México.) ED: DAPA-Publicaciones.

Es decir, que el profesor debe hacer que sus alumnos comprendan cada contenido en vez de memorizarla, con el objetivo de que puedan utilizar lo aprendido en nuevas situaciones y en un contexto diferente.

El sistema pedagógico de Summerhill: Summerhill mas que una escuela era una forma de vivir en comunidad. En cuanto a sus características podemos destacar que el régimen es internado y el individuo es aquel que vive y deja vivir. El niño tiene derecho a decidir su propia conducta frente al autoritarismo represor.

La libertad interior es estimulada por un clima afectivo donde el niño llegará a conocer por si mismo. A.S.Neill (1975). Corazones, no sólo cabezas en la escuela. México. Ed: Editores Mexicanos Unidos, S.A.

Es decir, es una escuela que se basa principalmente en la libertad de decisión de los propios alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com