ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic Como Apoyo A La Gerencia Universitaria: Posibilidades Y Limitaciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

Sin duda alguna, las tecnologías de la información y la comunicación, ante la globalización, han permitido ampliar horizontes y derribar barreras para el acceso al conocimiento. Podría decirse que las Tic se han convertido en muchos casos, grandes aliados de la gerencia universitaria, pues el cambio constante, generado por desarrollos científicos y tecnológicos, ha impactando positivamente el ámbito educativo. En este sentido, las autoridades las instituciones de educación superior se han visto en la necesidad de adelantar procesos de transformación con una visión sobre la organización en función del uso de las herramientas tecnológicas. Hoy día es común que las universidades incorporen otros procedimientos a los quehaceres académicos tradicionales.

Estos nuevos procedimientos podrían interpretarse como el resultado de las gestiones realizadas por la gerencia universitaria, la cual con las habilidades y el conocimiento del proceso gerencial, le permitió entender las amplias posibilidades que representan las Tic y desarrollar unos objetivos orientados al compromiso de la calidad educativa, caracterizada por su dimensión internacional, logrando así transformar organizaciones de estados actuales a futuro, todo ello ajustado a la sociedad en la cual se desenvuelven y en respuesta a las demandas sociales.

Referirse a las limitaciones del apoyo de las Tic a la gerencia universitaria, estas se presentan cuando se cree en el mito de que la modernización se alcanza sólo por la vía la informatización; cuando el propósito es principalmente tecnológico ignorando la importancia de las personas y de los procesos; cuando existen debilidades en la gestión de los proyectos y desconocimiento del cambio organizacional que involucran; cuando se hace omisión voluntaria de los valores éticos y morales que deben ser una constante, cuando se carece de enfoque hacia el usuario, en este caso de la comunidad universitaria y alta la presencia de la sociedad en general. Las Tic permiten agregar valor al proceso educativo, pero la claridad en los objetivos, la planificación, organización, dirección, control y evaluación son vitales, porque de lo contrario las universidades se convertirían en simples traductores de estrategias aplicadas en otros espacios.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Bravo B. María de la Soledad. La cultura tecnológica: implicaciones en la formación docente. [Consultada el 11 de Diciembre de 2011]

Castell. M. Cap. (2001) La revolución de la tecnología de la información. La era de la información. [Consultada el 11 de Diciembre de 2011]

Escalona Arnaldo y Cira de Pelekais. (2009). [Consultada el 11 de Diciembre de 2011]

Piñero M, Ma. Lourdes, Carrilo VASQUEZ, Alfonso y GARCIA G, Blanquita C. Premisas para una estrategia de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com