ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics Como Gestion Educativa


Enviado por   •  14 de Enero de 2012  •  2.869 Palabras (12 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 12

LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En repetidas ocasiones se ha señalado que, para poder competir comercialmente en el nivel mundial, México tiene que hacer un gran esfuerzo para superar el rezago educativo.

Considerando que la educación habilita y expande las posibilidades creativas de los individuos, no es extraño observar, en múltiples medios, la preocupación por conocer la calidad del sistema educativo.

La década de los noventas ha sido calificada por algunos estudiosos de la educación como la década de la evaluación. En México al igual que en otros países se pasó del ámbito planificador al evaluador, colocándola en el centro de la estrategia para el desarrollo de la educación. El aseguramiento de la calidad educativa se ha constituido en eje orientador de las políticas institucionales y gubernamentales, para lo cual se han establecido dispositivos específicos que se han añadido a los tradicionales. En el Programa para la Modernización Educativa 1984-1994, se planteaba a la evaluación como el medio idóneo para precisar el concepto de calidad, concepto que pese ha ser utilizado, se ha caracterizado por se más bien retórico, por su dificultad de aprehensión y por su indefinición operativa. Para el 2001 ya se esperaba la inminente publicación del programa gubernamental de educación que parecía indicar que se daría especial relieve a la calidad educativa.

En la lectura de Elena Quiroz el termino de calidad se utiliza comomo sinonimo de capacidad,actitud,competitividad,destreza,talento,idoneidad y habilidad (simone 2001). De ello se puede apreciar que la calidad de la educación, si se mejora, será igual o superior a la que existe en otros lugares, reflejándose esto en indicadores: mayor eficiencia terminal, un mayor grado de correspondencia entre la formación obtenida en cada nivel y las exigencias académicas del nivel subsecuente, así como un mayor grado de pertinencia entre la información y las expectativas del medio laboral, cultural y social. Es bien sabido que existen múltiples factores que están ligados a la calidad educativa. autor Alberto Cepeda Cuervo los agrupa en tres factores:familiares,entorno social y medios de comunicacion. Influyen significativamente en el rendimiento academico de los alumnos corresponde al primero; dependeran en gran parte las actitudes del estudiante en otros entornos se clasifica en el segundo y finalmente, pero no menos importante reconocer el papel positivo de los medios de comunicación.

La importancia de la educación de la formación del capital humano y el impacto de este en el crecimiento economico e incorporar la variable de la tecnologia.

La educación se ha convertido en condicion obligatoria para formar parte de una economia del conocimiento,mientras que la tecnologia sea convertido en el requisito para llevar educación a la sociedad, y aunque no implica el abandono del sistema educativo tradicional,si añade la necesidad de incorporar mecanismos como Internet para elevar la eficiencia del modelo enseñanza de un aprendizaje.

Los recursos humanos que se destinan a trabajar en estas regiones en general son los menos formados, los menos experimentados y en mucho casos perciben su asignación a estas escuelas como un tránsito agobiante pero necesario en su carrera docente. Incluso cuando la dotación de recursos es cuantitativo, similar, en una comunidad más pobre la escuela tenderá a operar de manera más pobre.

Se pude observar como una escuela ubicada en el centro de la localidad, con más recursos económicos, humanos e instalaciones hacían mucho menos de lo que otra escuela de la misma localidad estaba haciendo, con la diferencia de que esta última no contaba con recursos económicos, mucho menos con instalaciones “bonitas” y mucho más lejos que la primer escuela que se encontraba en el centro exactamente, esta última escuela se encontraba prácticamente en un cerrito, la falta de recursos inclusive se veía reflejado en el alumnado, la desnutrición está presente en el aspecto físico de los niños,los padres de familia no alcanzan a pagar el uniforme escolar de sus hijos y estos van con ropa común, las condiciones económicas definitivamente son malas, sin embargo el trabajo que están desempeñando los docentes es mejor. En el primer caso existe muchos problemas con el personal, sus inasistencias o retardos son de lo más común, existe muchas rencillas entre el personal docente, su deseo de superación es nula, consideran su paso por la escuela como una piedrita en el zapato, que dejará de molestar cuando estén en otra institución mejor, lo más cercano a casa. La otra escuela trata de dar un mayor número de horas efectivas de clase, pero lo que más llama la atención es el deseo de los profesores de salir adelante con sus alumnos, es una actitud de entrega.

Es cierto que el dinero hace falta, pero se requiere de mayor entusiasmo, de una actitud positiva respecto con lo que uno realiza amor y coraje para salir adelante. Es inherente en los humanos el deseo de tener lo mejor, de estar bien, sin embargo considero que para lograr eso, hay que luchar por ello. Si se desea ser una escuela de calidad, hay que cambiar la actitud negativa, fomentar buenos hábitos, no solo se requiere desear ser mejor, es necesario ocuparse para serlo. Independientemente de que la escuela esté lejos o cerca de casa, quien quiere estudiar y salir adelante lo logra, aunque ello signifique recorrer una gran distancia para llegar a la escuela. Creo que es actitudcuando uno logra cosas hasta donde uno mismo crea merecer.

Por otra parte pienso que es necesario que el docente tenga conocimiento de metodologías que provoquen el razonamiento de sus alumnos, no la simple memorización, que se involucre al alumnado en procesos de creatividad, en la resolución de problemas, se tienen que aprovechar toda esa energía de los alumnos. Pero sobre todo es necesario, que el docente domine las materias que imparte. El directivo por su parte debe cuidar que el profesor no tenga tantos alumnos por grupo, pues este factor síque afecta.

El día que cada uno de nosotros realice el trabajo enfocado a un solo objetivo y misión así como visión, no será necesario que un supervisor se desgaste presionando para que el trabajo se lleve a cabo, se enfocará más a sugerir, planear su actividad de apoyo para el mejoramiento, logrando sustantivas mejorías.

No hay que suponer que la escuela es un ente aislado, pues todo lo que realiza, afecta socialmente, si no existe buena relación entre docentes con padres de familia y alumnado, eso debilita con el tiempo y perjudica a la educación.

¿CÓMO LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN MÉXICO?

Promover la transformación de la escuela a través de un sistema de gestión de la calidad para ofrecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com